La Junta considera que la campaña de la uva se va a desarrollar "en mejores condiciones que la del año pasado"

El Gobierno regional prevé que este año la campaña de la uva se desarrolle "en mejores condiciones que la del año pasado" debido a como están evolucionando las ventas de vino de Castilla-La Mancha fuera de la región y por la bajada del número de existencias respecto al año pasado.

El Gobierno regional prevé que este año la campaña de la uva se desarrolle "en mejores condiciones que la del año pasado" debido a como están evolucionando las ventas de vino de Castilla-La Mancha fuera de la región y por la bajada del número de existencias respecto al año pasado.

Según ha informado la Junta en nota de prensa, el director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez, ha realizado estas declaraciones durante su participación en Tomelloso (Ciudad Real) en los actos organizados por la Asociación Agrícola de Jóvenes Agricultores (ASAJA) con motivo del Día del Viticultor, que este año alcanza su 26 edición.

Así, Martínez ha destacado que las ventas "están en unas cifras muy positivas", en torno a los 8 millones de hectolitros de vino en la última cifra interanual, "las más altas que hemos tenido nunca", lo que, unido a unas existencias sensiblemente inferiores a las del año pasado, "nos hace pensar que la campaña se va a desarrollar en mejores condiciones que la del año pasado".

Además, Martínez ha explicado que la vendimia ya ha dado comienzo en algunas zonas de la región, en concreto en la comarca de La Mancha, en las variedades más tempranas de blanco y se generalizará con los tintos, cencibel o tempranillo, alrededor del 5 de septiembre, y en torno al día 20 con la variedad más importante que es la airen, ambas con unos diez días de retraso aproximadamente con respecto al año pasado.

El responsable de Producción Agropecuaria ha indicado que, por parte de la Consejería, la perspectiva de esta campaña es que "transcurra con normalidad". Con este fin "estamos poniendo a disposición del sector toda la información de que disponemos en la Consejería para que haya la mayor transparencia posible para que la decisión de compra-venta de la uva se tome en las mejores condiciones y con el mayor conocimiento posible por parte tanto de los que compran como de los que venden", ha asegurado Martínez.

Así, como ha recordado, se ha hecho llegar al sector distintos estudios sobre el coste de producción de un kilo de uva en las variedades más importantes, airen, cencibel o tempranillo y bobal, en regadío y en secano, y en vaso y espaldera.

El responsable de Producción Agropecuaria ha recordado que también se ha puesto a disposición del sector, para esta campaña de vendimia, una línea de financiación para los elaboradores de mosto y de vino, de tal forma que las bodegas tengan liquidez a lo largo de la campaña y que puedan decidir que momento es el mejor para vender el vino, siempre amparado en la firma de un contrato de compra-venta.

Además contarán con una bonificación de intereses por parte de la Administración en esos préstamos, quedando el tipo de interés para la bodega al 0,75 por ciento en caso de que los contratos sean superiores a un año.

"Es una apuesta por los acuerdos a largo plazo en el sector, ofreciéndoles estabilidad con la garantía de que exista un contrato de compra-venta", ha apuntado el director general, quien ha explicado que el sector ya conoce la línea de ayuda y podrá iniciar la vendimia tomando las decisiones que mejor le convengan en cada momento.

Finalmente, Martínez ha indicando que, a lo largo del verano, se están manteniendo encuentros con el sector y con todos estos asuntos se celebrará una reunión el día 6 de septiembre en el marco del Grupo de Trabajo de la planificación de la campaña, que se enmarca en el Plan Estratégico del sector del vino puesto en marcha por el Gobierno regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento