Un proyecto luso-español prevé usar 150.000 cabras para prevenir incendios

  • "La cabra come todos los rastrojos que ayudan a propagar los fuegos", dice uno de los responsables del proyecto.
  • Otro de los objetivos es reactivar la economía local.
  • Espera crear hasta 558 puestos de trabajo directos.
Cabras, en una imagen de archivo.
Cabras, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Cabras, en una imagen de archivo.

Un proyecto luso-español que abarca el norte de Portugal y las provincias españolas de Zamora y Salamanca pretende usar 150.000 cabras para prevenir incendios y promover la economía local, explicó este jueves uno de sus responsables, Joao Henriques.

Henriques, coordinador portugués del Agrupamiento Europeo de Cooperación Territorial (AECT) Duero-Douro, señaló que la iniciativa 'Self-Prevention' aspira a comenzar durante 2011 con los apoyos de los Gobiernos de Portugal y España y con el respaldo de la Unión Europea (UE).

"La cabra come todos los rastrojos que ayudan a propagar los fuegos y que están bajo los bosques, lo hace de forma natural (...) Además llega donde el hombre no consigue", aseguró el coordinador.

Henriques indicó también que el proyecto persigue reactivar la economía local -muy perjudicada por la creciente despoblación- a través de las posibilidades que brindan las cabras.

Beneficiarios

Entre ellas, figuran la puesta en marcha de fábricas de productos derivados de este animal -natas, quesos o yogures-; la instalación de mataderos; y la creación de puestos de trabajo relacionados con el pastoreo y el transporte de productos.

Henriques puntualizó que se beneficiarán de este proyecto los distritos norteños de Braganca y Guarda, en la parte portuguesa, y las provincias de Zamora y Salamanca, en la española.

"Afectará a unos 73.000 habitantes e incluye un territorio total de 9.000 metros cuadrados", contó.

'Self-Prevention', que fue presentado oficialmente esta semana, tiene un presupuesto de 48 millones de euros, espera generar 30 millones en volumen de negocio, y crear hasta 558 puestos de trabajo directos, agregó Henriques.

Creado en 2007, el Agrupamiento Europeo de Cooperación Territorial (AECT) Duero-Douro, con sede en la provincia de Salamanca y encargado de lanzar este proyecto, engloba a 187 entidades hispano-portuguesas y tiene como objetivo principal reforzar la cohesión económica y social de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento