El fuerte calor se quedará en Canarias y en Andalucía durante el fin de semana

  • El viernes se estableció alerta roja por temperaturas de hasta 44 grados en Valencia, Alicante y Murcia.
  • El sábado permanecerán en alerta siete provincias del suroeste peninsular y las Islas Canarias.
  • EL TIEMPO: La previsión | Mapa de temperaturas | Mapa de vientos.
Un joven se refresca con una botella de agua ante las altas temperaturas.
Un joven se refresca con una botella de agua ante las altas temperaturas.
ARCHIVO

Tras las altas temperaturas vividas este viernes por la ola de calor, este sábado y domingo las alertas naranjas o amarillas por temperaturas extremas quedarán restringidas al interior de Andalucía e Islas Canarias con valores máximos de 38 a 40 grados.

En concreto, el sábado permanecerán en alerta un total de siete provincias del suroeste peninsular, así como las Islas Canarias. Para este día, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé alertas naranja (riesgo importante) en Córdoba, Sevilla, Cádiz, Huelva y Gran Canaria.

Mientras que el domingo la situación de 'riesgo importante' se limita a la isla de Gran Canaria, las provincias de Sevilla y Córdoba, con máximas que rondarán los 38 grados, permanecerán en alerta amarilla.

Por último, el lunes se esperan intervalos nubosos en Cataluña y Baleares, con posibilidad de alguna precipitación débil, al igual que en el litoral mediterráneo peninsular. Por la tarde, las nubes se desplazarán a las zonas montañosas del sureste de la península, donde es posible que dejen alguna tormenta débil y aislada.

En el resto del país los cielos permanecerán "poco nubosos o despejados" y las temperaturas apenas experimentarán cambios significativos o ascenderán ligeramente por el día en la Península y descenderán de igual forma en Canarias.

Alerta roja el viernes

La Aemet) aumentó este viernes el nivel de riesgo meteorológico para Valencia, Murcia y Alicante, donde la alerta naranja dio paso a la roja (riesgo extremo) a consecuencia de temperaturas máximas de hasta 44 grados.

Previsión del 27/08/2010En el caso de Alicante, el nivel de riesgo extremo respondía a los 42 grados que se preveían en su interior y litoral sur, áreas donde puntualmente se alcanzaron los 44 grados, en el interior del Bajo Segura y del valle del Vinalopó, así como en la Ribera Alta, La Costera y la Vall de Albaida.

Valencia también se puso en alerta roja debido a los 42 grados previstos a lo largo del día en su litoral norte y sur, y puntualmente también se llegó a los 44 grados.

La alerta naranja de primera hora de la mañana también se transformó en roja en la Región de Murcia, en concreto en el ámbito geográfico de Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y Vega del Segura.

Además, según la Aemet, se pudieron alcanzar temperaturas máximas de 44 grados, preferentemente en la Vega del Segura.

El nivel rojo, previsto con una frecuencia de una vez cada varios años, implica un riesgo claro y directo para la población.

Récord

La ciudad de Valencia alcanzó este viernes con 43 grados la temperatura máxima más elevada que se ha registrado en los últimos cien años, desde que se lleva a cabo un seguimiento de las temperaturas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento