Acaip vuelve a denunciar que un funcionario permanece con un preso en el General sin vigilancia policial

El sindicato Acaip ha vuelto a denunciar que un funcionario de la cárcel de Picassent (Valencia) se vió obligado el pasado miércoles a permanecer varias horas con un recluso que tuvo que ser trasladado al Hospital General de Valencia, sin que hubiera vigilancia de la Guardia Civil.

El sindicato Acaip ha vuelto a denunciar que un funcionario de la cárcel de Picassent (Valencia) se vió obligado el pasado miércoles a permanecer varias horas con un recluso que tuvo que ser trasladado al Hospital General de Valencia, sin que hubiera vigilancia de la Guardia Civil.

Esta situación ya la denunció el sindicato el pasado lunes, cuando un funcionario permaneció siete horas con un recluso sin ningún tipo de vigilancia en el mismo centro sanitario, y casualmente, con el mismo interno, según ha informado este viernes la organización sindical en un comunicado.

Al igual que en la primera ocasión, se decretó la salida urgente de este interno al Hospital General, pero los responsables de la Guardia Civil alegaron que no tenían efectivos para custodiar dicho traslado, dado que esa misma tarde se habían realizado otros, por lo que la ambulancia salió sin escolta policial con un funcionario de vigilancia y un ATS que "no tienen competencia alguna fuera del centro penitenciario".

Acaip ha tildado de "curioso" que este mismo interno haya salido de forma "urgente" al hospital tres veces esta semana, en concreto el lunes, el martes y el miércoles.

Además, ha criticado "la falta de planificación, coordinación y efectivos policiales" y ha indicado que los conflictos de competencias entre los efectivos están provocando que internos del centro penitenciario salgan "sin ningún tipo de escolta policial al Hospital General, con el riesgo que ello supone de que aprovechen estos traslados para intentar algún tipo de fuga, ya que ellos son plenamente conscientes de si se lleva, o no, escolta".

En su opinión, "no es de recibo que no se tenga en cuenta el número de salidas urgentes al hospital que se producen en el centro penitenciario todos los días del año a la hora de dotar con un número suficientes de efectivos policiales para encargarse, no sólo de los traslados, sino también de la vigilancia y custodia dentro del centro hospitalario".

El sindicato ha asegurado que es "evidente" que "alguien no está haciendo bien su trabajo" y ha criticado, asimismo, que "el hecho de que los funcionarios tengan que salir del centro acompañando a los internos supone, además, una merma importante por el escaso número —de funcionarios— que presta servicio a diario".

"Parece que a nadie le importa que se sigan repitiendo estos hechos día tras día, poniendo en juego la seguridad ciudadana. Hay que volver a recordar que son varios los casos en los que internos han aprovechado los traslados al hospital para protagonizar fugas", ha recordado.

Acaip ha aclarado que no tiene "nada en contra de los miembros de la Guardia Civil", pero a su juicio los responsables de este cuerpo y la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana "deberían dar una explicación" a los Guardias Civiles, a los funcionarios de prisiones y a la sociedad en general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento