La Delegación del Gobierno manifiesta su "voluntad de buscar una solución definitiva" a la paralización de la N-110

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, ha asegurado que "existe la voluntad de buscar una solución definitiva" a la situación de la carretera N-110, "única obra" extremeña "que se vería afectada por el recorte presupuestario en el Ministerio de Fomento".

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, ha asegurado que "existe la voluntad de buscar una solución definitiva" a la situación de la carretera N-110, "única obra" extremeña "que se vería afectada por el recorte presupuestario en el Ministerio de Fomento".

Pereira ha explicado, en rueda de prensa en Mérida con motivo de una junta local de seguridad de la ciudad, que la paralización de esta vía "correspondía más a problemas técnicos que tenía la obra que a la propia situación de dificultad económica y los recortes", ya que "desgraciadamente ha pasado por bastantes dificultades", ha dicho.

La obra fue adjudicada en 2007 por un importe de 11 millones de euros, ha señalado la delegada, "pero surgieron problemas medioambientales que hicieron necesaria una modificación superior al 20 por ciento y también un complementario que hacía imposible que incluso que el Tribunal de Cuentas aprobara esta modificación".

Al respecto, ha apuntado que el ministro de Fomento, José Blanco, "se comprometió a estudiar nuevas posibilidades para esa inversión" en su visita a las obras del AVE en la región, el pasado 29 de julio, sin embargo, Pereira cree "difícil" que se acometa "por el tiempo que lleva".

La delegada ha afirmado que no sabe si la N-110 será una de las obras que anunciará hoy Blanco en su comparecencia pública y que se está hablando con los alcaldes de la zona para buscar una solución.

Más de 86.000

Millones de euros en infraestructuras

Carmen Pereira ha aprovechado también su intervención para responder a las críticas del PP en materia de infraestructuras y ha recordado que el Ministerio de Fomento y el actual Gobierno de España, en estos últimos seis años, han invertido más de 86.000 millones de euros en infraestructuras en el país, cifras que superan, ha dicho, a Alemania o Gran Bretaña.

En Extremadura, ha explicado, se han puesto en servicio en dicho periodo "todo el tramo extremeño de la Autovía de La Plata", con 16 tramos más de los cuatro que encontraron al comienzo de la primera legislatura.

Asimismo, ha dicho que se ha acometido la autovía A-58, que une Trujillo (Badajoz) con Cáceres; se ha puesto en marcha la continuación de dicha vía con Portugal, y también la variante de Cáceres, "que va a conectar la A-58 con la E-66 y la futura autovía de Cáceres con Badajoz".

Actualmente, está adjudicada también la continuación de la N-521 y se está en fase de estudio informativo la N-502, que une Herrera del Duque (Badajoz) con Talavera de la Reina (Toledo), "y por tanto Madrid", con una vía que la va a conectar también a la futura autovía del Levante.

Pereira ha invitado al presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, a cotejar "cuando quiera" con papeles las inversiones que realizó en la comunidad el gobierno del ex presidente 'popular' José María Aznar, con las que ha realizado el actual presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en los seis años efectivos que lleva en el Ejecutivo central.

"avance importantísimo" en el ave

Por otra parte, la delegada del Gobierno en Extremadura ha destacado que se ha hecho "un avance importantísimo" con las obras del AVE, mientras que el PP "solamente" inició, "y además con bastantes problemas", la alta velocidad entre Madrid y Barcelona.

De esta manera, la Administración central, ha señalado, está terminando el AVE de Valencia, ha terminado Valladolid, y está trabajando en los que van a Galicia, el Cantábrico, Asturias, Santander y País Vasco.

Pereira ha añadido que la alta velocidad que unirá Madrid con Lisboa, a través de Extremadura, es "el tercer proyecto prioritario de la Unión Europea en la red de transporte europeo", y que "ahora mismo" los tramos interurbanos entre Badajoz y Cáceres están en obras.

A este respecto, ha recordado que José Blanco se ha comprometido a que "todos los tramos extremeños del AVE estén en obras, es decir, en fase de adjudicación, en este año", mientras que los proyectos correspondientes a Castilla-La Mancha, están redactándose.

Este verano, ha concluido la delegada, "se ha sacado la licitación ya dos proyectos importantísimos en tramos urbanos", en concreto, el tramo de San Rafael-Cuarto de la Jara y el de Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento