La Plataforma Norte de Palencia presenta 3.028 alegaciones contra los cambios urbanísticos de Congosto de Valdavia

La Plataforma Antinuclear Norte de Palencia ha presentado hoy 3.028 alegaciones en el Ayuntamiento de Congosto de Valdavia (Palencia) en contra de la "ilegal" modificación urbanística que permite albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

La Plataforma Antinuclear Norte de Palencia ha presentado hoy 3.028 alegaciones en el Ayuntamiento de Congosto de Valdavia (Palencia) en contra de la "ilegal" modificación urbanística que permite albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

"La repuesta ha sido masiva, y eso demuestra que cuando la ciudadanía esta informada tiene tiempo de reaccionar", declaró la portavoz de la plataforma, Josefina Fraile. "Esto ha sido un triunfo de todos y se lo brindamos a la ciudadanía palentina", añadió.

Todas estas alegaciones, "recogidas tan sólo en diez días", fueron hoy registradas en el Ayuntamiento del municipio palentino, cuando finaliza el plazo de presentación de alegaciones.

La mayoría de ellas, según explicó la portavoz, proceden de los vecinos de Congosto de Valdavia y de los municipios cercanos situados en un radio de 30 kilómetros, como Cervera de Pisuerga, Aguilar de Campoo o Herrera de Pisuerga.

Las alegaciones piden una revisión de la memoria de modificación del artículo 100 que regula la normativa urbanística de la localidad. "En esta memoria hay cosas curiosas como fechas que no corresponden con los postulados de los informes propios de secretaría", expuso Fraile.

En concreto, denuncian que la memoria no está ni sellada ni firmada por un colegiado, por lo que "nadie se hace responsable de un documento que deja mucho que desear". "Estamos ante un estado de no respeto de la legalidad de una forma deliberada o ante una situación de falsedad documental", sentenció Fraile.

Dicha memoria está "por completo orientada a permitir los usos antes prohibidos en el suelo rústico", alertó la portavoz, quien recordó cómo la normativa de urbanismo de Castilla y León y su reglamento de ordenación del territorio "dictamina que los depósitos de residuos generalmente son de uso excepcional".

En caso de ser aprobado el cambio sobre el uso del suelo rústico, "sería el Ayuntamiento de Congosto de Valdavia el responsable de conceder las licencias para su uso y no la Junta de Castilla y León", hecho que la plataforma intenta evitar para impedir la instalación del ATC, que almacenaría 6.700 toneladas de residuos nucleares.

Josefina Fraile también adelantó que la Comisión Territorial de Urbanismo de la Junta de Castilla y León, que estudia el asunto, ya ha puesto de manifiesto diferentes irregularidades en la propuesta de modificación.

"La Junta se ha mojado, ha detectado los fallos y está siendo consecuente con la decisión", afirmó la portavoz que mostró su satisfacción al ver "difícil la aprobación de la modificación del artículo 100".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento