Vestas defiende que el parque experimental de Cantabria se desarrolla "con total normalidad técnica y arqueológica"

El prototipo del V112 de Cantabria incorpora "tecnologías vanguardistas hasta el momento no comercializadas" por la danesa

Los trabajos de la multinacional Vestas para instalar el Parque Experimental en Campoo de Enmedio se desarrollan "con total normalidad", tanto en la ejecución de las "operaciones técnicas" previstas como en el "exhaustivo control llevado a cabo por un equipo de siete arqueólogos" que "garantizan que no haya ninguna afección al patrimonio".

Así lo asegura la empresa danesa en un comunicado, en el que explica que el aerogenerador, el V112, incorpora "innovadoras tecnologías" tanto a nivel de hardware como de software que "no han sido utilizadas ni producidas industrialmente con anterioridad por Vestas". Los estudios teóricos realizados por la propia compañía han demostrado tanto la "robustez" como la "seguridad" de éstas innovaciones, añade.

Tras indicar que con la instalación del prototipo será posible también realizar "numerosas verificaciones y estudios" del aerogenerador "en condiciones reales", Vestas confía en que los aerogeneradores que se comercializarán en el futuro se puedan beneficiar de los resultados de dichas investigaciones.

Una prueba evidente de la naturaleza "experimental" del prototipo de Cantabria es, según Vestas, la "importante inversión" que ha realizado en el Parque Experimental tanto en el propio prototipo, como en equipos de medida y en los estudios que se están realizando.

"Este Parque supone la primera instalación experimental y de investigación que Vestas establece fuera de su país de origen, (Dinamarca), y forma parte del proyectado Vestas Cantabria Center (VCC), que se ubicará en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) y pondrá a la comunidad en la vanguardia mundial de la investigación en energías renovables", subraya la multinacional.

ARQUEÓLOGOS

Por otro lado, Vestas recuerda que el control arqueológico del Parque Experimental de Campoo de Enmedio corre a cargo de un equipo de 7 arqueólogos, dirigidos por José Manuel Morlote Expósito, con el apoyo y asesoramiento científico de la Universidad de Cantabria bajo la dirección de José Luis Ramírez Sádaba, catedrático de Historia Antigua.

Estos trabajos están siendo coordinados por la empresa Apia XXI, siempre bajo la "atenta supervisión" de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, ya que los técnicos del Servicio de Patrimonio Cultural han efectuado "numerosas visitas de inspección" y reciben semanalmente un plan de trabajo por parte de los arqueólogos responsables del seguimiento.

La danesa asegura en este sentido que el Parque Experimental "no afecta a ningún yacimiento arqueológico de la zona". Según explica, el camino de acceso discurre "a más de 200 metros del Castro de Las Rabas, siempre fuera del entorno de protección". Y la línea de evacuación, "que pasa a 70 metros de los Campamentos de La Poza, aprovecha un cortafuegos de 6 metros que en su día eliminó todas las capas arqueológicamente fértiles".

En todo caso, y atendiendo al potencial arqueológico de la zona, Vestas viene realizando un "completísimo estudio" y lleva a cabo un seguimiento arqueológico "escrupuloso", con más de una veintena de sondeos. De todos estos trabajos se dará cuenta públicamente a la terminación de las obras, asevera la empresa.

"El compromiso de Vestas con Cantabria incluye su sentido de la responsabilidad empresarial ante la riqueza ambiental e histórica de la región, y el Parque Experimental es buena prueba de esta actitud, en línea con las mejores prácticas de desarrollo sostenible en la Unión Europea", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento