Velasco permite el acto 'abertzale' de Bilbao porque en San Sebastián no se produjeron incidentes

Ordena al Gobierno vasco que evite el "enaltecimiento de grupos terroristas o asociaciones ilegales"

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha permitido la celebración del acto político convocado este viernes en Bilbao en defensa de "los derechos de Euskal Herria", al considerar que tendrá lugar "bajo idéntico lema y circunstancias" que la que se celebró el pasado día 14 en San Sebastián, que se desarrolló "sin exhibición de fotos de etarras, sin usarse lemas ni eslóganes delictivos y sin altercados contra el orden público".

En un auto dictado este jueves, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ordena a la Consejería de Interior del Gobierno vasco que tome las medidas oportunas para evitar que durante el acto se puedan producir "enaltecimientos o apoyos a personas o grupos terroristas o asociaciones declaradas ilegales".

El magistrado, que adopta esta decisión con el aval de la Fiscalía, rechaza de esta forma la pretensión de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia (DyJ), que pidieron la prohibición del acto por entender que tiene como único objetivo "enaltecer" a la banda terrorista ETA y que tras los ciudadanos que realizaron la convocatoria "se enmascara" la ilegal Batasuna.

En su resolución, el juez Velasco destaca que la concentración, que en principio fue convocada como una manifestación, "no ha sido prohibida" por el Departamento de Interior del Gobierno vasco, que se limitó a cambio su recorrido debido a la gran afluencia de personas al recinto festivo de la Aste Nagusia.

Marcha pacífica

En relación con la marcha organizada por la izquierda abertzale en San Sebastián con el mismo lema que el acto político de Bilbao que se desarrollará este viernes, indica que tres informes policiales ponen de manifiesto que se desarrolló "pacíficamente" y "sin afectar al Código Penal", que es "lo que ha de constituir el análisis y la competencia a observar judicialmente".

En este sentido, sostiene que concurren "circunstancias cercanas que hacen pensar que la manifestación/concentración se mantendrá dentro de los cauces extradelictivos", por lo que acuerda no prohibirla "sin perjuicio de que su desarrollo se mantenga bajo el control y seguimiento policial oportuno" y no se produzcan "descréditos, menosprecios o humillaciones a las víctimas del terrorismo".

El acto, que coincidirá con el Día Grande de las fiestas de la Aste Nagusia de la capital vizcaína, fue convocada el pasado 17 de agosto en una rueda de prensa celebrada ante el Teatro Arriaga de Bilbao en el que participaron 15 ciudadanos. Los convocantes querían desfilar entre la plaza Zabalburu y el Ayuntamiento, aunque el Departamento de Interior del Gobierno vasco modificó el recorrido para que la marcha discurra entre la calle Autonomía y la plaza Aita Donostia.

Dignidad y Justicia pidió su prohibición al entender que Batasuna pretende "enmascarar", a través de 15 ciudadanos "aparentemente anónimos", la "falsa apariencia de legalidad" de la concentración. A este respecto, subrayó la vinculación de dos de los convocantes con organizaciones ilegales de la izquierda abertzale: Ibai Castro, que fue candidato de ANV en las elecciones municipales de 2007; y Begoña Bretos, aspirante de HB al Parlamento europeo en 1994.

Andreu la permitió en san sebastián

El pasado 10 de agosto la izquierda abertzale celebró en San Sebastián una manifestación con el mismo lema que la convocada en Bilbao. La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó su prohibición al entender que a pesar de contar con una "convocatoria blanca" por parte de un grupo de ciudadanos, la marcha tenía el objetivo de enaltecer a ETA.

Sin embargo, el juez Fernando Andreu permitió la celebración del acto al entender que los antecedentes policiales y la adscripción de algunos de los convocantes a organizaciones ilegalizadas de la izquierda abertzale no conllevaba "la existencia de ilícito penal".

Si la petición del presidente de Dignidad y Justicia (DyJ) recae en el juzgado que se encontrará de guardia la próxima semana, el encargado de decidir si prohíbe la marcha sería el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento