El juez Velasco confirma la prohibición del 'brindis por las presas' de ETA

  • El recurso había sido presentado por la Asamblea del Barrio de Sants.
  • El magistrado había prohibido el acto convocado para este jueves en homenaje a la colaboradora de ETA Laura Riera y otras dos etarras.
  • Los organizadores han desistido y han desconvocado el acto.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha rechazado el recurso de reforma presentado por la Asamblea del Barrio de Sants (Barcelona) contra su decisión de prohibir el 'brindis por las presas' convocado para este jueves al entender que con él se quiere homenajear a la colaboradora de ETA Laura Riera y otras dos etarras.

Así lo ha acordado el magistrado de la Audiencia Nacional en un auto en el que desestima los argumentos esgrimidos en el recurso que este miércoles presentó la Asamblea de Sants, que aglutina a plataformas alternativas, porque consideraba que el acto que habían convocado es de carácter "genérico" y no tiene nada que ver con Riera ni con las miembros de ETA Dolores López Resina, "Lola", y Marina Bernardó.

Velasco asegura que aunque las fiestas alternativas de Sants se celebran desde 1994, los actos en memoria de presos celebrados con anterioridad a 2004 se han desarrollado "en apoyo a toda clase y género de presos", aunque en ninguno de ellos se utilizó la expresión "brindis" como equivalente a homenaje.

Esta denominación, subraya el juez, empezó a emplearse en 2004 cuando la Audiencia Nacional condenó al 'comando Gorbea' de ETA que actuaba en Cataluña, cuando incluso comenzaron a celebrarse "charlas y debates" con el nombre de "brindis".

En el recurso desestimado se afirmaba que el barrio de Sants tiene "gran tradición obrera y libertaria y es en consonancia con esa tradición popular el motivo por el cual, en el marco de la fiesta mayor, se tiene un recuerdo a todas las personas que están privadas de libertad, sea por el motivo que sea y en cualquier parte del mundo".

Sin embargo, el juez precisa que en 2002 y 2003 "se rompió la tradición" y añade que en 2008 aparecieron dos pancartas de apoyo a varios presos de ETA, entre los que figuraban Riera, "Lola" y Bernardó.

La Asamblea del Barrio de Sants (ABS) ha desconvocado el "brindis por las presas" después de que la Audiencia Nacional haya confirmado su prohibición. En un comunicado, la entidad considera que la decisión del juez constituye "un ataque a la libertad de expresión", pero acuerda desconvocar el acto para evitar "cualquier tipo de despliegue policial en el recinto" que "ponga en peligro o distorsione el desarrollo de la fiesta mayor alternativa".

"Currículum criminal"

Añade que sólo el homenaje de este año está organizado "exclusivamente por las 'presas'", un plural femenino (en catalán) que los recurrentes "pretenden esconder" bajo la "disculpa" de que lo han utilizado "para desmarcarse de posturas supuestamente machistas".

Asimismo, indica que existen datos que vinculan el acto con el apoyo de algunos miembros de la Asamblea del barrio de Sants a presos de ETA de procedencia principalmente catalana.

"A partir de 2004 los llamados 'brindis' no se han dedicado a homenajear presos comunes, sino exclusivamente a presos etarras, y el de 2010 se dedicaba exclusivamente a las indicadas Laura, Lola y Marina", subraya el juez. Velasco ratifica por tanto la prohibición del acto para impedir la comisión del enaltecimiento a las tres terroristas "por su exclusivo currículum criminal en la banda terrorista ETA".

Riera salió de prisión el pasado sábado tras cumplir 9 años de condena por haber facilitado al 'comando Barcelona' de ETA el número de matrícula de coches de sus supuestos objetivos, que obtuvo gracias a su trabajo en el Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona), mientras que Bernardó y López Resina cumplen condena por integración en banda armada en Francia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento