Pastrana ve "jaque mate" a los derechos con la reforma laboral y advierte de que "la paz social ha terminado"

El representante de UGT califica de "chorrada" imponer cursos de formación a desempleados para no perder el subsidio

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha manifestado este jueves que la aprobación en el Senado de la reforma laboral supone "un jaque mate" a los derechos de los trabajadores y ha alertado de que los próximos meses serán de "conflictividad social", porque, a su juicio, "la paz ha terminado con las distintas reformas anunciadas que son un ataque contra los ciudadanos", de modo que se realizarán manifestaciones a partir de septiembre.

En este sentido, el representante de UGT-A ha argumentado en rueda de prensa que "el Estado y el Gobierno regional han renunciado al papel que se espera de ellos y se criminiliza a los trabajadores", al tiempo que defendió que en la reforma laboral "sólo se adoptan medidas que pongan a los trabajadores a disposición de los intereses de las empresas y se penaliza a los desempleados", por lo que, "vivimos unos momentos de locura", criticó.

De este modo, en septiembre se desarrollarán ocho grandes asambleas en las capitales de provincia, el día 21 de dicho mes se realizará una manifestación en Sevilla en defensa de la industria andaluza y el día 23 habrá grandes manifestaciones provinciales cuyo acto central será en Málaga. Además, se celebrarán asambleas sectoriales en grandes empresas y centros de trabajo, asambleas locales para explicar las razones de la huelga del 29 de septiembre y actos con distintos colectivos.

En relación con la reforma laboral, Pastrana aseveró que "lo único que se puede decir es un jaque mate al derecho laboral que protege a los trabajadores y convierte al empleado en un producto de usar y tirar", a lo que añadió que dicha reforma "no va a beneficiar la creación de empleo y convertirá al trabajador en un producto que se manejará a capricho de las necesidades de los empresarios".

Asimismo, lamentó que "en dos años de crisis la clase política no se ha puesto de acuerdo para adoptar ni una sola medida que afecte a los poderes económicos" y ahora, prosiguió, "se va a sufrir una catarata de medidas contra los ciudadanos por los ajustes en materia de inversión".

Al respecto, Pastrana ha manifestado su "rechazo" a las reformas anunciadas para los próximos meses, así como la reordenación del sector público andaluz anunciada por la Junta de Andalucía, que también será motivo de diferentes movilizaciones que se celebrarán más allá de septiembre.

Así, explicó que es un elemento de "preocupación" todo lo relacionado con el plan de ajuste con tal disminuir el déficit público, al tiempo que reseñó que dichos ajustes tendrán repercusiones sobre los presupuestos del Estado y de la Comunidad Autónoma.

Cursos de formación

En otro orden de cosas, el dirigente de UGT-A ha calificado de "chorrada" la medida de imponer cursos de formación a desempleados con tal de no perder el subsidio, tal y como ha aprobado el Senado este miércoles en la reducción de 100 a 30 días del 'periodo de gracia' del que disponen los parados para rechazar cursos de formación sin ser penalizados.

Así, el representante de UGT-A aseguró que con esta situación "el trabajador en paro sumará la realización de una actividad formativa le interese o no, tenga que ver o no, con sus expectativas de trabajo simple y llanamente para no quedar en una peor situación que fuera la de cobrar el subsidio de desempleo".

No obstante, manifestó que "el hecho de que se ponga a todos los desempleados a hacer cursos de formación por la simple necesidad de no perder el subsidio de desempleo no va a ser un elemento que mejore las expectativas de empleo de los trabajadores desempleados".

Y es que, según Pastrana, "los trabajadores desempleados no encuentran empleo no porque no tengan cualificación suficiente, ni porque no quieran trabajar y vivan del subsidio", sino que "no encuentran empleo porque no lo hay".

Al hilo de ello, expuso que "la cualificación en estos momentos puede ser el elemento sustancial para encontrar empleo para algunos trabajadores", pero si se hace un análisis de la formación de la mayoría de los parados que hay en la región "no es por problemas de cualificación, ni tampoco están en el paro por las prestaciones por desempleo".

"rechazo" a la reordenación pública andaluza

Por otra parte, Pastrana mostró su "rechazo frontal" a la reordenación del sector público andaluz anunciada por la Administración Pública. Así, argumentó que "hace ya más de una década que la Junta crea distintos entes y servicios públicos paralelos a la Administración y UGT lo ha criticado y rechazado porque escapan al control de los servicios públicos".

Además, ahora que se plantea la reordenación reclamada por UGT, "no se garantiza en absoluto que la reordenación sea positiva para la prestación de los servicios de la Junta", criticó Pastrana, quien justificó que "no se respetan los derechos de los empleados públicos y es una violación de los derechos de los trabajadores".

Así, la justificación que defiende la Junta, según el representante sindical, "es el ahorro del sector público", lo que supone, a juicio de Pastrana, "un reconocimiento de que con anterioridad no se estaba gestionando correctamente el sector público y ahora tampoco se garantiza mayor nivel de transparencia con la gestión".

Con respecto al VII Acuerdo de Concertación Social, Pastrana argumentó que "es el único hilo que sostiene el dialogo entre empresarios, Junta y sindicatos en Andalucía" y UGT pedirá a las otras dos partes que "no lo rompan, porque en caso contrario el escenario será de conflictividad en los próximos meses", insistió, al tiempo que añadió que "tiene que continuar con el desarrollo previsto e imprimir mayores niveles de transparencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento