Marbella registra las "mejores" cifras en cinco años, con un aumento del 12% en las pernoctaciones

El municipio malagueño de Marbella registró durante el pasado mes de julio un total de 218.643 pernoctaciones, lo que supuso un incremento de un 12,1 por ciento respecto al mismo mes de 2009, según ha informado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien destacó que se trata de "las mejores cifras de los últimos cinco años".

El municipio malagueño de Marbella registró durante el pasado mes de julio un total de 218.643 pernoctaciones, lo que supuso un incremento de un 12,1 por ciento respecto al mismo mes de 2009, según ha informado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien destacó que se trata de "las mejores cifras de los últimos cinco años".

Así, este aumento de las pernoctaciones se produjo tanto entre los residentes, cuya tasa interanual se situó en el 6,94 por ciento, como entre los no residentes, con una variación interanual del 15,32 por ciento.

Respecto al número de turistas, el municipio marbellí registró 82.054 viajeros alojados en hoteles, de los que el 60 por ciento fueron extranjeros. Estas cifras suponen un aumento de casi un siete por ciento más respecto a julio de 2009, un 13,32 por ciento más en el caso de los turistas extranjeros.

En Andalucía, el número de visitantes creció un 2,59 por ciento, lo que se corresponde a un aumento de un uno por ciento en las pernoctaciones; mientras que en la Costa del Sol el número de turistas se incrementó en un 1,71 por ciento, lo que supuso una subida del 2,68 por ciento en la cifra de pernoctaciones.

Por su parte, la Comunidad Autónoma registró un aumento de un 5,61 por ciento en el número de extranjeros, siendo un 2,59 por ciento en la Costa del Sol. Sin embargo, las pernoctaciones de extranjeros aumentaron en Marbella un 15,32 por ciento frente al descenso del -1,07 por ciento en Andalucía y del -3,45 por ciento experimentado en la Costa del Sol.

En relación con la estancia media, en Marbella se incrementó un 5,24 por cuento respecto a julio de 2009, situándose en 4,22 por ciento las pernoctaciones por viajero, frente al 4,01 días del año anterior. En España la estancia media se situó en el 3,71 días; en Andalucía, en 3,29 días; y en Marbella y en la Costa del Sol, en 4,22 días. No obstante, el aumento respecto al año pasado fue de 0,90 por ciento frente al 5,24 de la localidad.

En cuanto al grado de ocupación, Marbella cubrió un 70,49 por ciento de las plazas ofertadas, lo que supone un aumento del 11,48 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Por último, en materia de empleo se produjeron 3.532 contrataciones en establecimientos -la mayoría de carácter temporal—, cifras similares a las registradas en el pasado año.

Normalización de marbella

Según explicó la alcaldesa a los periodistas, se trata de datos "excelentes", que avalan "la normalización y recuperación" de Marbella dentro del ámbito turístico y económico, fundamentalmente del mercado extranjero —británico y alemán—.

Así, resaltó que, a pesar de que la ciudad ha tenido un mercado nacional "muy potente y fiel", el mercado extranjero experimentó un fuerte descenso debido a la crisis y a la situación del municipio.

"Marbella ha tenido un crecimiento importantísimo en su mercado extranjero muy superior al de Andalucía y el conjunto de España", destacó, al tiempo que recalcó que la ciudad que primero ha recuperado el indicador de crecimiento turístico ha sido Marbella.

A su juicio, este incremento —que se ha producido "de manera gradual"— refleja "la solidez y la solvencia" de la marca Marbella, consiguiendo así "recuperar la confianza en las instituciones de Marbella y cambiar la imagen en el ámbito internacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento