USO dice que la huelga general se debería haber convocado antes porque las medidas del Gobierno empeoran "día a día"

El secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO), Francisco Baragaño, ha dicho que la huelga general, programada para el día 29 de septiembre, se debería haber convocado antes, ya que el Gobierno "está cogiendo velocidad y las medidas van empeorando día tras día lo que inicialmente se planteó".
Reunión de USO con el presidente Areces
Reunión de USO con el presidente Areces
PEDRO TIMON SOLINIS
Reunión de USO con el presidente Areces

En declaraciones a los medios efectuadas tras la reunión que ha mantenido con el Presidente del Principado este jueves, Baragaño se ha referido en estos términos al paro del 29-S.

En este sentido, ha explicado que desde USO consideran "una responsabilidad" que el resultado de la huelga sea positivo, y por ello han hecho un llamamiento a los trabajadores, fundamentalmente, enfocado a sensibilizar sobre los perjuicios derivados de la reforma laboral, así como para pedirles que se suscriban a la huelga.

En el encuentro con Areces, Baragaño y el resto de la Ejecutiva Regional han analizado, además, la incidencia de las medidas del Gobierno Central en Asturias. Al respecto, el líder sindical ha subrayado como principal problema la reducción de las inversiones en la región, que afectará de manera notable a las obras de la Autovía del Cantábrico.

Según el secretario general de USO, esta es "una prioridad, incluso por encima del tren de alta velocidad", algo en lo que coincide con el presidente Areces. Ninguno, ha asegurado Baragaño, "estamos a gusto" con que el Gobierno Central haya reducido inversiones en este sentido.

En cuanto al presupuesto de 1.300 millones previsto para 2010, Baragaño ha dicho que el Gobierno Regional se ha comprometido a ejecutarlo en lo que queda de año, aunque ha advertido de que el presupuesto de 2011 contará con menos recursos.

Otra de las medidas que ha criticado el sindicato es la de los recortes en Educación, que según USO afectarán a la hora de generar empleo y recursos.

EMPRESARIOS

Francisco Baragaño ha asegurado que los empresarios comparten la inquietud del sindicato en lo que a la salida de la crisis se refiere. Pero que esta preocupación supondrá un aumento en los despidos.

Según ha explicado el secretario general de USO, el sector está basando actualmente su posibilidad de mantenimiento en la exportación, algo de lo que "ya iba siendo hora".

Preocupación por chupa chups y venturo xxi

Baragaño ha asegurado que tanto el Gobierno del Principado como el propio sindicato están "poniendo toda la carne en el asador" para solucionar la situación de la empresa Chupa Chups.

"Puede tener consecuencias muy negativas para la comarca que la empresa no continúe aquí", ha sostenido.

La misma preocupación ha mostrado Baragaño por la empresa Venturo XXI. CARBÓN

El secretario general del sindicato USO también ha abordado la situación de la minería del carbón en su reunión con el presidente Areces. Así, ha dicho que el Gobierno se ha mostrado "comprometido" con el sector y que han dicho que harán lo posible para que las ayudas al carbón se extiendan más allá de 2014.

Al respecto, ha recordado que este jueves hay una manifestación en Villablino (León).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento