El PSdeG acusa a la Xunta de "favorecer" los incendios con su política y reprueba su "manipulación informativa"

Rechaza comparar esta campaña con la de 2006 porque hay 142 fuegos al día menos y porque la oposición es "responsable" y no "carroñera y demagógica"
La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista, Carmen Gallego
La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista, Carmen Gallego
EP/PSDEG-PSOE
La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista, Carmen Gallego

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista, Carmen Gallego, ha acusado este jueves a la Xunta de "favorecer" la aparición de incendios forestales con su inexistente política de prevención y, al mismo tiempo, ha reprobado que el Gobierno autonómico utilice "la misma" estrategia de "manipulación informativa y ocultación de datos" con los fuegos que con el Prestige. "Se está mintiendo a Galicia", ha denunciado.

"No favorece que la ciudadanía aprenda a juzgar la lacra que son los incendios", ha enfatizado la diputada del PSdeG, al tiempo que —en rueda de prensa— ha lamentado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, gestione los fuegos con "la misma fórmula con la que ganó las elecciones: con mentiras y sin ponerse colorado". A renglón seguido, ha incidido en que el mandatario "sigue instalado en la foto de la manguerita".

Después de criticar que este año no hubo trabajos de limpieza de montes ni firmas de convenios con ayuntamiento para despejar los perímetros de los núcleos rurales, Carmen Gallego se ha centrado en las declaraciones de Feijóo en las que, el pasado martes, calificaba de "óptimo" el funcionamiento del dispositivo contra incendios a pesar del fallecimiento de dos brigadistas en un incendio en Fornelos de Montes (Pontevedra). "Es una falta de respeto a sus familias, a sus compañeros y ha Galicia entera", ha censurado.

Sobre este hecho, ha apelado a la "responsabilidad" hasta conocer las conclusiones de la investigación judicial en curso. "Ahora hay una oposición responsable que va a esperar para exigir las responsabilidades políticas oportunas", ha recalcado, pero ha advertido de que su grupo "no se quedará callado" sino que ya ha registrado diversas iniciativas parlamentarias pidiendo explicaciones sobre la "falta de medios" que denuncian sindicatos y trabajadores y sobre las medidas que se habilitarán para restituir los daños en propiedades privadas.

"no es lo mismo que en 2006"

Tras comparar la oposición "responsable" que, a su juicio, está llevando a cabo su partido, con la actitud "carroñera y demagógica" que mostró el PP en 2006 —última gran ola de incendios—, la socialista ha subrayado que ambas campañas "no son lo mismo". "No es posible compararlas ni pretender que los ciudadanos las comparen, porque, afortunadamente, no hay el mismo número de incendiarios", ha destacado.

En lo que también ha diferenciado ambos veranos es en el número de incendios, ya que, mientras en 2006 se registraban una media diaria de 150, este año la Xunta ha llegado a reconocer un máximo de "ocho al día". Además, según ha apuntado, tampoco ha habido las mismas condiciones climatológicas. "Este verano tenemos un nivel de incendios similar al de 2007 y 2008", ha concluido.

Finalmente, la ex conselleira de Pesca ha agregado que el operativo contra incendios existente en 2006 venía "heredado de Fraga", mientras que el actual ha sido modernizado por el bipartito y cuenta con "instrumentos de planificación". "Lo que ocurre es que Feijóo disminuye cada año su dotación", ha recriminado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento