En lo que va de año 141 personas perdieron la vida en las carreteras de CyL, nueve más que en el mismo periodo de 2009

Las muertes por atropellos crecieron en julio y agosto un doce por ciento, mientras que el resto del año el aumento fue del ocho
Alejo comparece para explicar el resultado de la reunión
Alejo comparece para explicar el resultado de la reunión
DELEGACIÓN DE GOBIERNO
Alejo comparece para explicar el resultado de la reunión

En lo que va de 2010 perdieron la vida en las carreteras de Castilla y León un total de 141 personas, lo que supone un incremento de nueve fallecidos con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en los meses de julio y agosto hubo tres muertos más que las mismas fechas de 2009, lo que situó el número total de fallecidos en 52.

Sin embargo, el número de heridos en estos accidentes ha disminuido tanto en lo que va de año como en los meses estivales, con una reducción de 22 heridos graves y otros tantos leves en lo que va de 2010, así como de cuatro graves y 13 leves en julio y agosto.

Por otro lado, las muertes por atropello repuntaron un ocho por ciento desde el uno de enero con respecto al mismo periodo de 2009, un porcentaje que se eleva hasta el doce si se tiene en cuenta el periodo estival.

Ante esta situación, el delgado de Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, anunció este jueves la puesta en marcha de una futura campaña de sensibilización para recordar los peligros de circular a pie por determinadas vías interurbanas en horas nocturnas o con la puesta de sol, así como de la importancia de portar prendas reflectantes dado que "no solo existe riesgo para los peatones" sino que "también los vehículos pueden colisionar por movimientos bruscos para esquivar a estas personas".

Alejo también justificó las elevadas cifras de siniestralidad en Castilla y León con respecto al resto de comunidades debido a la mayor extensión de ésta y subrayó que "no tener en cuenta esta situación" podría "desalentar a las personas que trabajan por reducir estos accidentes".

Zona de paso

En este sentido, reconoció que la Comunidad se configura como ruta de paso para numerosos extranjeros, por lo que anunció la puesta en marcha en Castilla y León de un radar específico para evitar que los conductores foráneos que sean detectados por exceso de velocidad puedan evitar ser multados, ya que serán parados varios metros después. En lo que va de verano once extranjeros perdieron la vida en las carreteras castellanoleonesas, cinco de los cuales eran de nacionalidad portuguesa.

La distracción y la somnolencia son las principales causas de accidentes, el 45,45 por ciento de los siniestros ocurridos en la Comunidad en 2010 aunque este índice se eleva hasta el 48,78 en el caso de julio y agosto, por lo que Miguel Alejo realizó un llamamiento a los conductores para "extremar la precaución".

Por su parte, los accidentes producidos por exceso de velocidad se redujeron este verano, ya que supusieron un 17,07 por ciento del total de siniestros frente al 20,66 de lo que va de año.

El delegado de Gobierno informó también del operativo especial de tráfico para la operación retorno de agosto, en la que se prevén 800.000 desplazamientos, aunque señaló que en esta ocasión el tráfico se prevé "más escalonado" debido a que el mes no finaliza hasta el martes.

En este sentido, Alejo ha detallado que desde la entrada en vigor del carné por puntos en julio de 2007 y hasta el 31 de julio de 2010 se detectaron 246.029 infracciones, se retiraron 786.697 puntos en Castilla y León y 2.744 perdieron sus permisos de conducir, 2.610 de ellos hombres y 134 mujeres.

Asimismo, 3.976 personas fueron detenidas por circular con exceso de alcohol, 1.457 por hacerlo sin carné y 122 por superar el límite de velocidad.

Campaña de velocidad

Por último, el delegado ha recordado que entre desde el 23 de agosto y hasta el próximo domingo se desarrollará una campaña especial para el control de velocidad que hasta la fecha ha realizado 28.683 controles a través de los 80 radares fijos y 40 móviles existentes en las carreteras de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento