PSOE C-LM asegura que los casos de traslado "hasta ahora no suponen un signo de alarma"

Lamenta que la Ley "sea fruto de la desidia y a veces del claro boicot de algunas comunidades para su desarrollo"
Guadalupe Martín
Guadalupe Martín
PSOE/EP
Guadalupe Martín

La diputada nacional del PSOE, Guadalupe Martín, ha indicado que los trabajadores sociales "han detectado algunos casos de ciudadanos que se trasladan a la región para obtener beneficios" de la Ley de Dependencia, pero ha aclarado que "hasta ahora no supone un signo de alarma", ya que el Gobierno regional ha tenido "la capacidad de respuesta a aquellos ciudadanos que se han trasladado a la región".

Según ha indicado Martín, en rueda de prensa, el número de casos por ahora "no es significativo", y por tanto "no está suponiendo un aumento de coste en política social", pero "si esa tendencia va en aumento se trasladará la preocupación a los órganos representados, que son el Consejo Interterritorial y la Comisión delegada del Ministerio de Sanidad y Política Social".

Así, desde el PSOE se ha indicado que "hay cierto movimiento de empadronamientos de algunas personas solicitando valoración con respecto a otras comunidades" y también "se ha hecho eco en los órganos de participación del Ministerio, tanto en la comisión interterritorial como delegada, de la preocupación por el desfase que hay entre regiones en la aplicación de la ley".

Por este motivo, el PSOE "hizo una llamada de atención hace meses cuando se empezó la aplicación de la ley puesto que no todas las comunidades autónomas tenían el mismo nivel de disponibilidad de recursos para los ciudadanos".

Buen nivel de desarrollo

Además, ha destacado que Castilla-La Mancha está en un "buen nivel de desarrollo de esta ley" y está "entre las mejores" comunidades autónomas en el desarrollo de la misma. De este modo, se valora "positivamente" que los ciudadanos confíen en la región y en la gestión de la Ley de Dependencia.

Asimismo, los ciudadanos valoran "positivamente" que en la región haya recursos y ofertas para que los ciudadanos se beneficien de un derecho que otorga la ley, como ha manifestado con "un notable alto" el informe que ha elaborado la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

Esta valoración positiva "es fruto del esfuerzo del Gobierno regional y el empeño puesto para que la Ley de Dependencia se desarrolle de forma correcta en la región". Además, la diputada nacional del PSOE ha explicado que los ciudadanos han puesto "en valor la gestión y servicios" y han exigido "que se siga priorizando la política social dentro de todos los contenidos que tiene que desarrollar la Comunidad Autónoma".

Así, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha "se está aumentando el presupuesto, los profesionales y los recursos a disposición de los ciudadanos". De todos modos, "aunque la situación positiva, no quiere decir que no preocupe la situación que se da en otras regiones".

Otras regiones

Por otra parte, el PSOE "lamenta" que la Ley de Dependencia "sea fruto de la desidia y a veces del claro boicot de algunas comunidades para su desarrollo". Así, en otras regiones "se dan situaciones contradictorias, ya que se manifiesta en alguno de los artículos situaciones de exigencia de dos años de empadronamiento, como es el caso de la Comunidad de Madrid".

En este sentido, Martín ha señalado que "no es razonable que el porcentaje de beneficiarios con respecto a su población", en esas comunidades, "sea muy inferior a otras comunidades autónomas como es Castilla-La Mancha". Además, "no es legal que se exija antigüedad en el empadronamiento", ya que "si es así lo único que cabe decir es que los ciudadanos tienen que recurrir sus resoluciones siempre que se le exija una antigüedad en el empadronamiento", ha apuntado.

Llamada de atención al pp

Por otro lado, la diputada nacional del PSOE ha destacado que "es importante que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal estimule y exija a las regiones donde gobierna el PP que hagan cumplir la ley", ya que los ciudadanos tienen "los mismos derechos en un territorio y en otro".

"Aunque también es verdad que no se conoce el modelo de política social de Cospedal, ya que no se sabe si va a sorprender dentro de su programa electoral con un trueque entre comunidades autónomas cambiando agua por dependientes", ha apuntado Martín, que además ha señalado que "si ese va a ser el modelo que va a proponer Cospedal hay que alertar a los ciudadanos para que sepan que no es justo y la ley no lo contempla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento