Agencia Tributaria.
Una oficina de Hacienda. ARCHIVO

El colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) ha desvelado que el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) ha declarado nulas todas las liquidaciones de IVA emitidas por la Agencia Tributaria (AEAT) correspondientes a los años 2006, 2007 y 2008 (no prescritos), así como las liquidaciones de años anteriores que estén recurridas y pendientes de sentencias firmes. Estas liquidaciones nulas alcanzan un importe total de 5.100 millones de euros.

El error proviene de un intento de simplificar el procesoSegún Gestha, esta resolución del TEAC -que afecta a cerca de 480.000 expedientes- viene motivada por un error en el sistema de trabajo de la Agencia Tributaria, que “respondiendo a una voluntad de simplificar la complejidad del proceso” ha considerado el año natural como período de liquidación de IVA cuando la Ley de IVA sólo contempla períodos trimestrales o mensuales.

De esta forma, los Técnicos revelan que el TEAC ha declarado nulas todas las liquidaciones provisionales de Gestión Tributaria y las actas de inspección cursadas con el año natural como período de liquidación de IVA, calificando de “inadmisible” esta práctica.

Será "muy difícil" rehacer todas las liquidaciones antes de que prescriban Según este colectivo, el importe afectado por la nulidad se desglosa en 3.500 millones de euros relativos a las liquidaciones a ingresar, así como de la reducción de las devoluciones y compensaciones; y en 1.600 millones de la nulidad de los expedientes sancionadores asociados a estas liquidaciones.

Como consecuencia de esta anomalía, Gestha aclara que ahora la AEAT deberá anular de oficio los expedientes viciados, devolver las sanciones y los importes liquidados y, en su caso, retomar las comprobaciones conforme al criterio legal trimestral o mensual.

En este sentido, el colectivo considera esta circunstancia “difícil de llevar a cabo”, ya que la actual distribución de competencias de la AEAT concentra la firma de los expedientes en muy pocas personas, y será “muy complicado” comprobar el año 2009 y rehacer todas las liquidaciones de años anteriores antes de que prescriban.