Surio ve "inviable" que EiTB pague por el múltiplex completo para que su señal se emita en digital en Navarra

El director de EiTB, Alberto Surio, ha señalado hoy que el Gobierno navarro pretende que el Grupo público vasco pague por el múltiplex completo para su señal se emita en digital en Navarra, un gasto "inviable a día de hoy", y ha esperado poder llegar a un acuerdo con el citado Ejecutivo para hacer frente a esta situación.

El director de EiTB, Alberto Surio, ha señalado hoy que el Gobierno navarro pretende que el Grupo público vasco pague por el múltiplex completo para su señal se emita en digital en Navarra, un gasto "inviable a día de hoy", y ha esperado poder llegar a un acuerdo con el citado Ejecutivo para hacer frente a esta situación.

Surio se ha referido en estos términos durante su participación, en San Sebastián, en el Curso de Verano de la UPV/EHU 'Nueva televisión. Nuevos contenidos', dirigido por Mikel Urretavizcaya, donde ha apuntado que la decisión de seguir emitiendo en analógico en Navarra es "provisional".

"Nuestra voluntad es clara, estar presentes en el escenario digital en Navarra, pero no a cualquier precio", ha señalado, tras lo cual ha esperado poder llegar a "algún acuerdo" para afrontar esta situación.

Por otro lado Surio se ha referido a la "fragmentación de la audiencia" que "ha golpeado con especial virulencia a las televisiones autonómicas públicas". A su juicio, hay una "revolución tecnológica que aún no va aparejada a la revolución en contenidos" y el"reto es adecuarse a las nuevas circunstancias tanto tecnológicas como de financiación", para lo cual habrá que contar con "unos contenidos atractivos".

Además, ha asegurado que con la aparición de Internet los "retos" de la televisión son "cada vez mayores". "El futuro no está escrito, pero si condicionado", ha considerado, para añadir que nos encontramos ante "la mayor revolución desde la creación de la televisión hace más de cinco décadas".

"Las nuevas tecnologías han permitido que los espectadores sean ahora quienes tienen la sartén por el mango", ya señalado, ya que ahora "son ellos quienes deciden su propia parrilla televisiva", gracias a Internet que supone "el gran desafío" para la televisión.

Respecto a la digitalización de ésta ha apuntado que es un proceso que va en paralelo con la evolución de Internet y exige "un reajuste de la filosofía de las cadenas". Surio ha explicado que al ampliarse el abanico, se ha producido "una clara fragmentación de las audiencias, que a su vez ha endurecido la batalla por el reparto del pastel de la publicidad que ya venía produciéndose con anterioridad".

En este sentido, ha considerado que esa segmentación "ha golpeado con especial virulencia a las televisiones autonómicas públicas". En cuanto a la financiación de EiTB, su director se ha mostrado partidario de "seguir manteniendo el modelo mixto", al considerar que el exclusivamente público llevaría a la "excesiva burocratización" y sería "inviable" para la administración pública en la actualidad.

Por otra parte, ha lamentado las "exageradas" acusaciones que ha recibido EiTB por "despilfarrar dinero público", cuando desde este Ente público se apuesta por la "racionalidad y austeridad" exigida en la crisis actual, "pero sin destruir el sistema". "Hay que echarle imaginación para exprimir el limón de los recursos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento