El PP advierte de la subida del 40 por ciento en los precios de los cereales desde el 28 de junio y el 17 de agosto

El portavoz de Agricultura del grupo parlamentario del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Joaquín Salvo, ha advertido "la subida del 40 por ciento en los precios de los cereales desde el 28 de junio y el 17 de agosto" y ha asegurado "durará hasta diciembre como mínimo".

El portavoz de Agricultura del grupo parlamentario del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Joaquín Salvo, ha advertido "la subida del 40 por ciento en los precios de los cereales desde el 28 de junio y el 17 de agosto" y ha asegurado "durará hasta diciembre como mínimo".

Situación, que el portavoz ha explicado "se debe a los incendios producidos en Rusia, el incremento de consumo por parte de China y otros países emergentes y, fundamentalmente, a la especulación de los mercados de futuros, alentada precisamente por esa demanda que se prevé sostenida en el tiempo".

En ese sentido, Salvo, ha destacado las consecuencias de las subidas del cereal "que van a afectar especialmente al sector porcino que ocupa el 25 por ciento del producto final agrario", así, ha apuntado que "se prevé una perdida de 18 euros por animal, es decir, 162 millones de euros de perdida en el sector".

Asimismo, Salvo ha recordado que "también el pollo puede sufrir las consecuencias, así como el sector ovino que se verá tocado, aunque da muestras de mayor aguante", y ha resaltado que somos "más que nunca dependientes de la industria alimentaria catalana que es la que fija los precios y condiciona la estrategia productiva, tras el cierre de mataderos en esta comunidad".

Así, el portavoz ha indicado que "el 23 por ciento del coste del cerdo es de soja, dinero que va directamente a las arcas de Estados Unidos y cuyo precio también va en aumento" por ello, desde el PP, han propuesto la solución de "crear productos sustitutivos quedando así el dinero dentro del sector agrario español".

Salvo ha añadido que "salvando las distancias, lo que es la General Motors para la industria aragonesa es el porcino para la agricultura aragonesa" y ha pedido al Gobierno de Aragón que "tenga en cuenta esta serie de factores" y, ha subrayado que, además, este sector "no percibe ningún dinero de las arcas comunitarias".

Consecuencias del recorte

Por otro lado, desde el PP han recordado las consecuencias de "los recortes del 24 por ciento que se aplicaron en el año pasado al departamento de agricultura, el departamento que con más diferencia se rebajó" y ha afirmado que "ya se notan en el Plan Renove, la incorporación de jóvenes agricultores y mejora y modernización de explotaciones".

Salvo ha llamado la atención sobre el dato de que "en el Plan Renove en el año 2009 había aproximadamente 7.200.000 euros, y en este año 600.060 euros" así como "el plazo de convocatoria de solicitudes en la convocatoria de solicitudes fue de un mes mientras que este año es de 15 días, en cuanto a la incorporación de jóvenes agricultores y la modernización de las explotaciones agrarias", y ha añadido que "veremos cuales son las solicitudes que van a poder atender".

El portavoz de Agricultura ha mostrado preocupación, por la situación de los proyectos de regadío, y ha recordado que "en 10 años se han ejecutado 23.000 hectáreas nuevas de regadíos, la tercera parte de lo que había programado", algo que, desde el PP, junto con la incorporación de jóvenes agricultores, consideran los "pilares básicos en el sector agrario".

En ese sentido, ha reiterado que "el 95 por ciento de los productores de cereal necesitan agua", algo que, ha indicado "no se trata en la política de agricultura del gobierno de Marcelino Iglesias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento