F.Más de 200 personas asisten a la inauguración de la exposición 'Español con humor'

Podrá verse hasta el 25 de octubre en el Seminario Mayor y la próxima muestra llevará por lema 'ñ for you'
Autoridades durante la inauguración de la muestra.
Autoridades durante la inauguración de la muestra.
EP/FUNDACIÓN COMILLAS.
Autoridades durante la inauguración de la muestra.

Más de 200 personas han asistido a la inauguración de la muestra 'Español con humor', que se podrá ver hasta el próximo 25 de octubre en la sala de exposiciones de la Fundación Comillas, en el Seminario Mayor de esta localidad.

Promovida por la Fundación y organizada en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Alcalá, la muestra ha supuesto la apertura oficial de este espacio expositivo. En ella se puede contemplar diversas representaciones del humor gráfico español como forma de expresión.

La inauguración ha corrido a cargo del director de la Fundación Comillas, Ignacio Gavira; la vicepresidenta cántabra, Dolores Gorostiaga; el director de la Fundación General Universidad de Alcalá, Francisco López Ferreras; el comisario de la exposición, Juan García Cerrada; y Antonio Fraguas, 'Forges', humorista gráfico y autor de la ilustración que figura en los carteles de la muestra.

Gavira ha destacado que con esta "pionera" exposición se abre un espacio "dinamizador de la cultura en la región". El director de la Fundación Comillas ha repasado los acontecimientos más destacados de 2010, y ha recordado que este año ha finalizado la primera fase de las obras del Seminario Mayor que albergará el Centro Internacional de Estudios Superiores del Español.

De igual modo, se ha "oficializado" el CIESE-Comillas como centro adscrito a la Universidad de Cantabria (UC) y en el que se impartirán estudios de grado y posgrado relacionados con el español y la cultura hispánica. Al mismo tiempo, en la Fundación están "recibiendo excelentes propuestas de colaboración de universidades internacionales", según ha subrayado Gavira.

El comisario de la exposición explicó por su parte el proceso seguido para seleccionar las 126 obras de la muestra, que están divididas por colores en seis bloques que se corresponden a los usos mayoritarios que las editoriales aplican al humor gráfico en la enseñanza de español.

"Su valor educativo es muy importante y debemos agradecer a los humoristas su excelente labor, que nos permite llevar la vida con otra perspectiva", expresó.

Para el director de la Fundación General Universidad de Alcalá, la elección de una institución que está "comprometida con la enseñanza del español desde sus orígenes, no podía ser más acertada para este proyecto". Al mismo tiempo, confió en que la muestra sirva para "unir lazos" entre fundaciones, universidades ciudades.

La vicepresidenta cántabra agradeció también la labor de los humoristas, "que nos ayudan a construir un mundo mejor". Gorostiaga consideró que la educación es "la mejor herramienta" con que cuenta la sociedad. "El sueño del que surgió la Fundación Comillas ha terminado convertido en un proyecto de todo el país que contribuirá a que nuestra lengua cumpla un propósito fundamental: entendernos los unos a los otros", ha subrayado al respecto.

A la inauguración de 'Español con humor' acudió la consejera de Educación del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Diaz Tezanos; el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz; la directora de los Cursos de Español para Extranjeros de la UIMP, Ana Ruiz; o la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda.

También asistieron el periodista Miguel Ángel Aguilar y el arquitecto y dibujante José María Pérez 'Peridis', así como los autores Juan Manuel Puebla 'Puebla' y Angelines San José 'Angelines'.

La muestra estará abierta al público hasta el próximo 25 de octubre y se podrá ver de martes a domingo, de 17.00 a 21.00 horas. Posteriormente comenzará su itinerancia por diversas salas nacionales e internacionales.

La próxima exposición en el Seminario Mayor en torno a este género llevará por lema 'ñ for you'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento