El PP denuncia el "evidente engaño de Revilla" en el "protocolo-timo" del AVE

((Atención abonados, sustituyan la información del mismo titular por ésta debido a un error en el décimo párrafo. Ya corregido, queda como sigue...)) Socialistas y regionalistas acusan al alcalde de hacer política regional y no ocuparse de los problema cotidianos de los vecinos

((Atención abonados, sustituyan la información del mismo titular por ésta debido a un error en el décimo párrafo. Ya corregido, queda como sigue...)) Socialistas y regionalistas acusan al alcalde de hacer política regional y no ocuparse de los problema cotidianos de los vecinos

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander (PP) ha denunciado el "evidente engaño" del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en el "protocolo-timo" del AVE, y ha insistido en que la alta velocidad no llegará a la capital cántabra, por lo que "quien diga lo contrario, está mintiendo".

Los 'populares' se pronunciaron así en el Pleno de la Corporación, al defender una moción en la que reclamaban al Ejecutivo regional que la ciudad tenga línea de tren de alta velocidad en las mismas condiciones que el resto de ciudades de la Cornisa Cantábrica, iniciativa que fue aprobada con los votos en contra de socialistas y regionalistas, quienes se mostraron "satisfechos" con el protocolo firmado con el Ministerio de Fomento.

Sin embargo, portavoz del equipo de Gobierno, Eduardo Arasti, comparó el protocolo que firmó Revilla para GFB, que calificó de "fibromocho", con el "protocolo-timo" del AVE, puesto que éste no contempla una línea de alta velocidad para el tramo Santander-Reinosa, que seguirá utilizando una línea de ferrocarril "de mediados del siglo XIX", aunque el presidente regional diga lo contrario.

En este sentido, recordó que la semana pasada se produjeron tres averías en "el AVE de Revilla", es decir, en el tramo Reinosa-Santander, donde "ni siquiera se realiza una inversión en mantenimiento".

"Es evidente el engaño de Revilla y hay que ser muy sectario para no verlo", aseguró Arasti, quien subrayó que el PP denunciará este hecho "todos los días" porque además los cántabros "estamos pagando con nuestros impuestos las infraestructuras de los vecinos que nos van dejar en inferioridad competitiva".

Por su parte, el alcalde, Íñigo de la Serna, se refirió a "cinco hechos probados" en relación al AVE, como que ejecutar el tramo llevará más de diez años, que no es un plazo real el dado por Fomento (2015), que el AVE no llegará a Santander, que no hay compromisos técnicos ni económicos y que se habla de una "adaptación" del tramo Reinosa-Santander y no de construcción de infraestructuras de alta velocidad.

Todo ello se resume para el alcalde en que "Santander será la única ciudad que no dispondrá de AVE", que "quien diga que Santander tendrá alta velocidad está mintiendo" y que "somos la única comunidad autónoma cuyo Gobierno firma un acuerdo para que no haya línea de AVE".

Ante este panorama, De la Serna afirmó que los 'populares' "no vamos a tirar la toalla" y seguirán reclamando "un trato de justicia", "igual" al del resto de ciudades del Norte porque los santanderinos "no somos menos que los de Bilbao". "Queremos tener las mismas infraestructuras para trabajar sobre el futuro de Santander en igualdad de condiciones", resaltó.

El portavoz socialista, José Emilio Gómez, no compartió estos argumentos. "El AVE para nosotros es un tema cerrado y el protocolo, que ha pedido reiteradamente el PP, es satisfactorio", declaró, precisando que su firma demuestra el "compromiso firme" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con Santander. Además, consideró que las tres horas que tardará el tren son "un tiempo competitivo" y destacó que el que transporte pasajeros y mercancías "potenciará al Puerto".

Frente a las críticas del alcalde sobre el AVE, Gómez se refirió a la "falta de voluntad política" del mismo para solucionar los problemas y el "abandono" de la ciudad —donde citó Menéndez Pelayo, el parque del Agua y Juan XXIII—. "Los vecinos están hartos de debates sobre el AVE y preocupados por lo que ven todos los días", aseguró el socialista, quien instó a De la Serna a ocuparse de los problemas "más cotidianos" de la gente, que influyen en su calidad de vida, en lugar de centrarse tanto en el 2016 y otros proyectos "importantes". "Atienda a los ciudadanos y no use el Pleno para hacer oposición al Gobierno de España y de Cantabria", instó.

Mientras, el portavoz regionalista, Francisco Sierra, manifestó su "satisfacción" por el protocolo del AVE y consideró que la unidad política es "fundamental" al respecto y que cualquier debate "puede perjudicar a Cantabria", por lo que rehusó defender cualquier postura.

Rechazo a la paralización de infraestructuras

Además, el Pleno aprobó otra moción del PP, también con los votos en contra de PSOE y PRC, contra la paralización de las obras del Distribuidor de La Marga y la Ronda de la Bahía, así como de los recortes en la inversión en infraestructuras en la región por parte del Ministerio de Fomento y para reclamar al Gobierno regional que exija al Estado que se retomen estas obras.

El portavoz socialista calificó como "peculiar" la moción y se remitió a los compromisos del ministro de Fomento, José Blanco, sobre los 8 millones que se destinarán al distribuidor de la Marga, que estará concluido en verano de 2011, y a los siete millones que se añadirán a la ronda de la bahía. Además, aseguró que las obras terminarán "en los plazos previstos".

Su homólogo regionalista denunció la "contradicción" del alcalde con la moción, ya que por un lado dijo que las obras y el AVE se reanudaban por la presión municipal y ahora rechaza su paralización, lo que contextualizó en "clave electoralista"; así como la "incoherencia" del PP en la autovía A-8.

En este sentido, opinó que el hecho de que el alcalde hable de infraestructuras regionales en el Pleno municipal y no en el Parlamento se debe a que "intenta dar una lección de política regional y quitar protagonismo a Diego", en alusión al presidente del PP cántabro. "Aquí gana protagonismo competitivo en su partido", sentenció.

De la Serna negó este punto y aseguró que él y Diego están "unidos" y son "coherentes", además de "amigos", y trasladó este tipo de problemas internos al PRC.

El regidor se mantuvo en que las infraestructuras se han reprogramado por el "clamor" del Ayuntamiento y recordó que la Delegación del Gobierno mintió cuando dijo que las obras no se habían paralizado, como denunció el PP.

Aprobada la cuenta general 2009

El orden del día del Pleno incluyó también la aprobación de la cuenta general de 2009, con el voto al favor del PP y la abstención de PSOE y PRC.

Así, mientras el alcalde destacó un déficit de 1,4 millones (cuando la autorización es de más de diez), un incremento del "esfuerzo inversor", el mantenimiento del pago a los proveedores y "en los plazos de antes de la crisis" y el "esfuerzo" para reducir el nivel de deuda un 13 por ciento en relación a 2006, cifras que "avalan un trabajo bien hecho", dijo, los regionalistas expresaron reparos a la memoria justificativa de la cuenta 2009 y a la ausencia de ingresos por vallas publicitarias, y los socialistas denunciaron que con el sistema actual no se puede valorar el grado de cumplimiento de los objetivos previstos, así como que la contabilidad municipal no se puede consultar vía Internet por los grupos.

Finalmente, se designaron por unanimidad las fiestas locales para 2011, que serán el 25 de julio y el 30 de agosto, y el PSOE formuló una pregunta sobre quejas vecinales respecto "alborotos" en la calle Marqués de Santillana, que el alcalde, que reside en la zona, negó, explicando, en base a las intervenciones de la Policía Local, que en tres meses sólo se ha denunciado a una vecina.

En este sentido, anunció que el 1 de septiembre la Policía Local contará con un total de 298 efectivos (incluidos los agente de movilidad), "el mayor número" en su historia, con la incorporación de 16 policías locales y 5 sargentos.

(

Europa press cantabria)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento