El SES invierte dos millones de euros para renovar la concertación de servicios de rehabilitación psicosocial

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha firmado recientemente una prórroga bianual para la concertación de dispositivos de rehabilitación para personas con trastorno mental grave en Extremadura, que en el ejercicio anterior han prestado asistencia a un total de 535 pacientes.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha firmado recientemente una prórroga bianual para la concertación de dispositivos de rehabilitación para personas con trastorno mental grave en Extremadura, que en el ejercicio anterior han prestado asistencia a un total de 535 pacientes.

Actualmente existen en la región seis centros de rehabilitación psicosocial (CPRS), ubicados en Cáceres, Plasencia, Badajoz, Mérida, Don Benito y Zafra, que dan cobertura a las ocho áreas de salud de la región, informa la Junta en nota de prensa.

Están gestionados por entidades sin ánimo de lucro, pero forman parte de la red asistencial pública y se accede a ellos gratuitamente a través de la red de salud mental.

Se trata de servicios de atención diurna y ambulatoria que ofrecen programas de rehabilitación psicosocial destinados a personas con trastornos mentales graves, dificultades de integración social y funcionamiento personal, familiar y laboral.

Disponen de un total de 380 plazas, junto a otras 24 en pisos de apoyo. Además, el CPRS de Cáceres tiene un Centro de Día con 30 plazas. A lo largo de 2009 los seis centros prestaron asistencia a más de 500 pacientes y a sus familias.

El personal que atiende y coordina los CPRS está compuesto por psicólogos (al menos uno con la especialidad de psicología clínica), trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, monitores y personal administrativo.

Servicio de calidad

Cuatro de estos centros están ya acreditados y dos en proceso de acreditación, según el modelo de Calidad y Acreditación de la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura.

El Gobierno regional apunta que los usuarios valoran de manera "muy positiva" la atención recibida en estos centros, y añade que, según el estudio de satisfacción, calificaron de "buena o muy buena" la asistencia profesional y humana proporcionada en el centro, y un 87,4 por ciento valoraron que los niveles de mejora de su estado de salud eran "buenos o muy buenos".

Finalmente, la Junta indica que su eficiencia y eficacia va "más allá de la prestación que ofrecen", ya que las personas con trastorno mental grave suelen requerir ingresos en unidades de hospitalización psiquiátrica y utilizan con frecuencia los servicios de urgencias hospitalarios. Su incorporación a procesos de rehabilitación en estos centros disminuye —añade— tanto los días de ingreso como la necesidad de atención urgente en los servicios hospitalarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento