Cerca del 30% de los vehículos de la Región circula con los neumáticos en mal estado, según la Comunidad

Un estudio de la UMU concluye que el mal estado de los neumáticos estuvo detrás de casi el 60% de los accidentes con víctimas

Alrededor del 30 por ciento de los vehículos que circulan por la Región usan neumáticos en mal estado o que no son los apropiados, lo que supone un riesgo para la seguridad vial, según se desprende de la campaña de concienciación e información que ha realizado la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, junto con los ayuntamientos de Murcia, Cartagena, Lorca y Yecla, las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos y el Consorcio del Caucho.

Así, en las acciones de información y concienciación realizada en los municipios mencionados, se comprobó que el 70 por ciento de los vehículos inspeccionados tenían los neumáticos en buen estado, pero que tres de cada diez presentaban anomalías.

En concreto, los defectos más frecuentes (75 por ciento) es que estaban en mal estado y presentaban grietas, deterioro o ampollas; el 15 por ciento de los vehículos empleaba un neumático de dimensión inadecuada; y en el 10 por ciento la profundidad del dibujo de la banda de rodadura era inferior a los 1,6 milímetros, el mínimo requerido por la normativa de tráfico.

A este respecto, el director general de Industria, José Francisco Puche, ha indicado que "los resultados de la campaña demuestran que se debe seguir trabajando para concienciar e informar al ciudadano de que comprueben el estado de los neumáticos de sus vehículos en centros especializados para evitar accidentes, y mejorar la eficiencia energética y el confort de los vehículos".

Esta acción tiene su origen en las mesas de impulso empresarial por sectores dedicados a servicios auxiliares del metal y, además de dinamizar la actividad de 383 talleres de la Región -inscritos en la especialidad de reparación de neumáticos-, tiene un claro fin social para la mejora de la seguridad vial.

Estudio de la umu

De hecho, un estudio de la Universidad de Murcia constata que el mal estado de los neumáticos estuvo detrás de casi el 60 por ciento de los accidentes con víctimas, cuya causa es achacable a un fallo del vehículo.

El estudio de la UMU también desvela que casi la mitad de los vehículos rechazados por las ITV de la Región presentaban defectos graves de seguridad en sus neumáticos.

Sobre los accidentes con víctimas en los que el estado de las ruedas fue determinante, el 40,82 por ciento de los turismos implicados tenía neumáticos muy desgastados y el 16,60 por ciento sufrió pinchazos o reventones.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y la UMU tiene en vigencia un convenio para establecer una plataforma de colaboración con el objeto de avanzar en el conocimiento de la problemática de los accidentes de tráfico en el ámbito territorial de la Región, y diseñar políticas apropiadas para reducir la siniestralidad en las carreteras, uno de cuyos frutos fue esta acción desarrollada este verano.

Los expertos apuntan una serie de claves para detectar que los neumáticos están en mal estado y en los que se debe ir a un centro especializado.

Entre ellas se encuentran la pérdida frecuente de presión, el desgaste irregular de la banda de rodadura, cortes, perforaciones, deformaciones y otros daños visibles como signos manifiestos de envejecimiento.

Además, también es necesario acudir a un taller especializado si el conductor nota o percibe vibraciones o ruidos y desviación en la trayectoria del vehículo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento