La Guardia Civil insiste en que tienen la orden que prohíbe a los agentes del SIVE de Lanzarote beber y comer

La Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) ha insistido este jueves en que tienen en su poder la orden del capitán jefe de la Benemérita de Lanzarote en la que "queda terminantemente prohibido" beber y comer a los miembros del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la isla.

La Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) ha insistido este jueves en que tienen en su poder la orden del capitán jefe de la Benemérita de Lanzarote en la que "queda terminantemente prohibido" beber y comer a los miembros del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la isla.

De esta forma, la AUGC ha salido al paso de las declaraciones vertidas por la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, que negó que en el SIVE de Lanzarote se haya prohibido beber y comer.

Para los guardias civiles, Darias los ha tachado "cuanto menos" de "mentirosos".

De todos modos, la AUGC aseguró en un comunicado, recogido por Europa Press, desconocer "si sus manifestaciones han sido de su propia cosecha o bien está cumpliendo con el articulo 10.1 de la Ley 17/1983 (que regula las funciones del Delegado del Gobierno) y sigue instrucciones precisas de Presidencia del Gobierno, cosa que extrañaría menos aún y su intención es la de desacreditar a una organización como AUGC".

Asimismo, el colectivo ha recordado que en marzo de 2007, Darias "se hizo la foto" como subdelegada del Gobierno en Las Palmas en las instalaciones del SIVE de Lanzarote que, sin embargo, "pasado 40 meses todavía no ha conseguido que se construyan unos aseos y que se cumpla con el Anexo V del Real Decreto 486/1997 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo".

Otra de las críticas de los guardias civiles fue a "la foto" que la Darias se realizó en diciembre de 2009 en la inauguración del cuartel de Tías, en la isla de Lanzarote, y donde estuvo acompañada por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Estas instalaciones, aseguran desde la AUGC, "no se han dotado de taquillas en los vestuarios, incumpliendo con ello la normativa de Prevención de Riesgos Laborales".

En este sentido, apuntó que la Prevención de Riesgos Laborales en la Guardia Civil "no es una materia que agrade a los políticos, ya que supone invertir dinero y no recaudarlo como ocurre con la instalación de radares fijos en tramos sin siniestrabilidad en el tráfico, como son los de Gando", en las proximidades del aeropuerto de Gran Canaria.

Un nuevo cuartel para arguineguín

Por otra parte, desde la AUGC se espera que ante el "demoledor" informe que el Defensor del Pueblo ha realizado sobre el Cuartel de la Guardia Civil de Arguineguín (Gran Canaria), Darias se pronuncie o construya uno nuevo.

Al respecto, subrayó que mientras esperan una respuesta a dicho informe, los agentes "continúan trabajando en condiciones más propias de un país subdesarrollado que de la Unión Europea (UE)".

Otra de las peticiones realizadas por la Guardia Civil a Darias es que de explicaciones sobre las "23 vacantes de oficiales de la Guardia Civil que hay sin cubrir en la provincia de Las Palmas, ausencias que repercuten en todo el colectivo".

Por todo ello, y recurriendo a la normativa que establece las competencias de la delegada del Gobierno en las islas, tales como que le "corresponde dirigir y coordinar la Administración Civil del Estado en Canarias", han solicitado su dimisión "por dignidad política", ya que consideran que "ni dirige ni coordina".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento