Interior permitirá el acto político de la izquierda abertzale de este viernes en Bilbao

Ares cree que el plante de las comparsas fracasó porque "intentaron parar las fiestas y no lo consiguieron"
Rodolfo Ares denuncia a abogado de Batasuna por decir que la Ertzaintza tortura
Rodolfo Ares denuncia a abogado de Batasuna por decir que la Ertzaintza tortura
EP
Rodolfo Ares denuncia a abogado de Batasuna por decir que la Ertzaintza tortura

El Departamento de Interior permitirá el acto político de la izquierda abertzale previsto para este viernes en Bilbao y la Ertzaintza establecerá un dispositivo para velar que se cumpla "con la legalidad vigente", según ha confirmado el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, al hecho de que la manifestación, convocada por particulares, para este viernes se haya sustituido por un acto político, ya que han rechazado el trazado alternativo que les había planteado el Departamento de Interior.

Ares ha señalado que la manifestación que convocaron se iba a iniciar en la plaza Zabalburu e iba a concluir en el Ayuntamiento y era una propuesta "incompatible" con algunos servicios que estaban en el recorrido como los sanitarios y de protección, además de que coincidía con espacios festivos establecidos con motivo de la Aste Nagusia de Bilbao.

Ares ha señalado que Interior les propuso un recorrido alternativo porque se quería "garantizar la convivencia y la seguridad" en las fiestas de Bilbao. DISPOSITIVO

"Ahora no han querido hacer ese recorrido alternativo, se quieren quedar sólo en el punto de partida, pueden hacerlo, lo harán, espero que lo hagan con normalidad", ha señalado. Ares ha añadido que habrá un dispositivo de la Ertzaintza para velar que se "cumpla la legalidad vigente".

Ares ha afirmado desconocer qué tipo de acto político se va a llegar a cabo y se imagina que será "una declaración", que "también lo harían si hubieran hecho el recorrido hasta Aita Donosti".

"Podrán hacer esa concentración, que es lo que han comunicado en la plaza Zabalburu y se pone de manifiesto que, lejos de lo que están diciendo, nosotros estábamos permitiendo que hubiera la posibilidad de manifestación con un recorrido alternativo, lo que parece que les preocupaba era medirse con el tamaño de la calle Autonomía, pero, en todo caso, están en su derecho de hacer lo que consideren oportuno y quedarse en el punto de partida", ha añadido.

A su juicio, no tenían "alternativa", ya que "o bien hacían el recorrido absolutamente razonado que les habíamos propuesto como recorrido alternativo o suspendían la manifestación o tomaban esta última decisión".

Ares cree que han tomado la decisión de sustituir la marcha por el acto político porque "seguramente confían poco en su capacidad de movilización y prefieren concentrarse sólo en Zabalburu". "Lo que hemos hecho nosotros es velar porque se cumplan las reglas de juego, la legalidad y que, en todo caso, alguien que quiera manifestarse lo pueda hacer, sin que se acerquen al espacio festivo y, por lo tanto, en lugares donde es posible hacer una manifestación", ha señalado.

Plante comparsas

Por otra parte, Ares ha señalado que el plante realizado este miércoles por Bilboko Konpartsak, que protestaban por la sanción a dos comparsas que habían exhibido elementos alusivos a ETA, ha puesto de manifiesto que "intentaron parar las fiestas y no lo consiguieron".

El titular de Interior ha señalado que fue "todo lo contrario" y que la fiesta siguió "con mucha normalidad". Ares ha añadido que el Arenal estaba "lleno de gente" y la mayoría de comercios e instalaciones hosteleras "estaban abiertas".

"Nosotros lo que hicimos fue garantizar que aquellos que querían trabajar, pudieran hacerlo y también los que querían solidarizarse con esa petición de apoyo a dos comparsas que no están porque hacían apología del terrorismo, pudieran hacerlo", ha añadido.

Ares ha indicado que el plante no se hizo para defender el modelo festivo, sino que se hizo "para solidarizarse con dos comparsas que no están en el recinto festivo porque el año pasado utilizaron sus instalaciones para hacer apología del terrorismo, rendir homenaje a etarras y eso es vulnerar la ley y, por eso, no están, con una muy buena decisión del Ayuntamiento, en el recinto festivo".

"Después han querido disfrazar este parón como trasladando la idea de que quieren defender el modelo fetivo, de la Aste Nagusia. El modelo de la Aste Nagusia no está en riesgo, lo que no se puede es aprovecharse de las fiestas, de una txosna para hacer apología del terrorismo", ha señalado.

A su juicio, es "evidente", por tanto, que se produjo un fracaso de las comparsas en su iniciativa, ya que "la fiesta transcurrió muy bien".

Por otra parte, ante la retirada de fotos de presos de ETA en el recinto festivo y la posibilidad de que se adopten medidas de cara al próximo año, ha señalado que están recopilando toda la información y, al final de las fiestas, se hará un balance.

En este sentido, ha agradecido a todos los ayuntamientos, pero, en este caso, al de Bilbao su colaboración porque se está trabajando "conjuntamente" para retirar carteles, pancartas y pintadas.

"Lo que ya está comprobando la inmensa mayoría de la ciudadanía es que carteles se ponen, pero inmediatamente los responsables institucionales, los servicios de las diversas instituciones trabajamos continuamente para retirarlos", ha señalado.

Ares ha manifestado que esa coordinación y la colaboración ciudadana para informar sobre los puntos en los que hay carteles es "muy importante" porque demuestra "la implicación de todas las administraciones y de toda la sociedad" para erradicar estos elementos de las calles de la ciudades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento