INSS destina 400.000 ? a un programa para un mayor control de la prestación de Incapacidad Temporal de corta duración

Se trata de aquellos procesos que no superen los 30 días, y que son responsables de un porcentaje elevado de bajas laborales

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) destinará este año 400.000 euros al desarrollo en Cantabria de un programa especifico que desarrolla determinadas estrategias de gestión para mejorar la prestación de la incapacidad temporal y estudia el comportamiento de los procesos de corta duración.

Así consta en un convenio entre el Ministerio de Trabajo e Inmigración y la Comunidad Autónoma de Cantabria que pretende aprovechar la experiencia de los estudios realizados en los años anteriores por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Comunidad Autónoma de Cantabria a través del Servicio Cántabro de Salud.

El convenio, recogido por Europa Press, destaca la importancia de analizar el comportamiento de los procesos de IT de corta duración, entendiendo por tales aquellos que no superen los 30 días, que son responsables de un porcentaje elevado del conjunto de procesos de incapacidades temporales en la comunidad.

El Programa desarrolla cuatro objetivos: con el primero, se pone en marcha un estudio sobre el comportamiento en Cantabria de los procesos de IT de corta duración; el segundo continua con el seguimiento pormenorizado de las bajas laborales de los profesionales del Servicio Cántabro de Salud; el tercero prosigue con el desarrollo y mejora que ya se inicio en el año 2009, del sistema informático Sagitario, y el cuarto se ocupa de la elaboración y ejecución de un plan de concienciación e información sobre IT a los profesionales sanitarios y a los ciudadanos.

Por lo que respecta al estudio y seguimiento en procesos de IT de corta duración, el convenio señala que del análisis de los procesos de IT generados en la Comunidad Autónoma se desprende que un número elevado de ellos corresponde a procesos de corta duración que provocan además una "merma importante" para la organización del sistema productivo. Por ello se establece este objetivo consistente en la puesta en marcha de un estudio que someta a un seguimiento más riguroso a los procesos de IT durante el primer mes de vigencia de cada uno de ellos.

El programa también contempla un Plan de seguimiento específico de los procesos de IT de los profesionales del Servicio Cántabro de Salud. Mediante este objetivo, se pretende continuar durante el año 2010 con el análisis en profundidad de los procesos de IT que genera el personal, tanto sanitario como no sanitario, destinado en los distintos centros del Servicio Cántabro de Salud (atención primaria y especializada).

Según recoge el convenio, la adaptación del sistema informático permitirá llevar un control individualizado de cada proceso de IT que se produzca en estos colectivos y adoptar las medidas que se consideren adecuadas en aras a mejorar la gestión de recursos humanos. SAGITARIO

Además se plantea el desarrollo y mejora de la aplicación informática Sagitario. En este caso, se prosigue con la modificación y desarrollo del programa de gestión de IT Sagitario, ya iniciado en el año 2009, con la finalidad de mejorar la funcionalidad de este programa.

El uso de patrones preestablecidos permitirá detectar cualquiera de las siguientes situaciones: reiteradas bajas por parte de un trabajador en las mismas épocas del año, o determinados días de la semana; detección de bajas consecutivas de un mismo trabajador; y asegurados que superan un número preestablecido de días de baja.

Finalmente el convenio plantea un Plan de concienciación e información sobre la IT. Este objetivo pretende ejecutar un plan de concienciación e información a los profesionales sanitarios y a los ciudadanos de la Comunidad Autónoma sobre la prestación de IT en general y el uso adecuado y responsable de la misma. A tal fin durante el año 2010, se llevarán a cabo las actuaciones de concienciación e información establecidas en el plan.

En los cinco primeros días del mes de diciembre, se hará la valoración, referida a la consecución de objetivos alcanzados en el Programa ejecutado hasta esa fecha. En base a dicha valoración se llevará a cabo la liquidación final del Programa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento