El portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, ha reclamado hoy al PSdeG y al BNG que centren sus "acusaciones" en los incendiarios, pues son "los únicos culpables" de los fuegos y ha considerado que "la falta de respeto es censurar que se recuerde" el fallecimiento de dos brigadistas en el incendio de Fornelos de Montes (Pontevedra).

En un comunicado, el diputado popular ha replicado que las declaraciones de los grupos de la oposición son "desaforadas" y ha sostenido que "es evidente que el trabajo de los brigadistas está siendo óptimo, por mucho que la oposición quiera convertir esa evidencia en una polémica absurda". Para Ruiz Rivas, señalar que las dos muertes son "lo más lamentable" de la lucha de este año es "rendir homenaje a los dos brigadistas".

"Efectivamente, el problema verdaderamente grave, la verdadera desgracia es que faltan dos de los 6.000 y quien critica eso demuestra poco respeto y menos escrúpulos", ha afirmado el portavoz del PPdeG.

Así, consideró que PSdeG y BNG protagonizan un "espectáculo bochornoso" intentando "desesperadamente" equiparar la gestión de este año con "la catástrofe de 2006", en la que la "nefasta dirección del operativo propició que los fuegos se extendieran sin control provocando cuatro muertes y cerca de 100.000 hectáreas calcinadas".

Por ello, ha tachado de "vergonzoso" que la oposición pida investigaciones ahora, pese a que "nadie en el bipartito asumió responsabilidad alguna" hace cuatro años. Este verano "no puede ni compararse" con el de 2006, ha afirmado Ruiz Rivas, que ha defendido que el actual tiene unas condiciones meteorológicas "más adversas". "Deben convencerse —los responsables del bipartito— de que nunca lograrán borrar de la memoria colectiva su trágico fracaso en este ámbito", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.