El municipio jiennense de Linares vivirá desde este viernes una nueva edición de la Feria de San Agustín, una de las más importantes de la provincia, en la que se mantiene la mayor parte de la programación tradicional de actividades al tiempo que se busca recortar gastos ante la crisis en otros capítulos como el alumbrado y conciertos.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento linarense, que han indicado que ya el año pasado se redujeron los fondos relativos a la iluminación, porque con el traslado al nuevo ferial en el Parque del Pisar sólo se instala alumbrado extraordinario en este recinto y no a lo largo de todo el Paseo de Linarejos, como era costumbre. "Esto puede suponer un ahorro de unos 40.000 euros", han apuntado.

Junto a ello, otro de los apartados que suelen tener un mayor gasto y que también ha visto reducido su presupuesto es el de las actuaciones musicales. De este modo, si lo normal era que hubiera tres conciertos de nivel (uno en el pórtico de la feria y los dos restantes durante su desarrollo), ahora se contratan sólo dos, que en esta edición son El Barrio y Pereza, y se suman otras actuaciones gratuitas para que el dinero no sea un impedimento para el disfrute de los ciudadanos.

Los festejos comenzarán de forma oficial el próximo viernes, tras un amplio pórtico de feria que ha contado con numerosas actividades deportivas y culturales. Así, el viernes a las 20,00 horas saldrá una gran cabalgata que recorrerá las calles de la ciudad y a la que seguirá dos horas más tarde la inauguración oficial de la feria con lanzamiento de fuegos artificiales en el recinto ferial del Parque del Pisar. Este mismo día, actuará El Barrio en el campo de Linarejos.

El día grande, festividad de San Agustín, será el 28 de agosto, cuando se espera la mayor afluencia de personas al coincidir con el sábado. Entre otras cosas, tendrá lugar la misa solemne en honor del santo y habrá actuaciones de distinto signo con un concierto sinfónico o el de Joana Jiménez y la celebración el VII Festival Mina Rock. Además, los aficionados a los toros podrán asistir a la primera de las cuatro citas taurinas previstas en el Coso de Santa Margarita.

Así, hasta el próximo miércoles, cuando un espectáculo de fuegos artificiales pondrá fin a la edición 2010 de las fiestas, la programación incluye numerosas actividades culturales y deportivas, con exposiciones, teatro, títeres, homenaje a los mayores, día del niño y las actuaciones de Pereza (día 29) y La Unión (día 1), entre otras propuestas.

Consulta aquí más noticias de Jaén.