La Fiscalía sueca abre una investigación al fundador de Wikileaks por acoso sexual

  • Inicialmente Julian Assange fue acusado de violación, aunque la denuncia fue revocada poco después por falta de indicios.
  • Wikileaks saltó a la fama hace unas semanas por la publicación de documentos secretos sobre la guerra de Afganistán.
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, durante un seminario en Estocolmo (Suecia).
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, durante un seminario en Estocolmo (Suecia).
Bertil Ericson / EFE

La Fiscalía sueca ha anunciado este miércoles la apertura de una investigación preliminar contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, por acoso sexual, mientras cierra el caso por el que inicialmente era sospechoso de violación.

Una fiscal de guardia dictó el pasado viernes una orden de arresto contra Assange como sospechoso de violación tras una denuncia policial, pero la fiscal general, Eva Finné, la revocó un día después y ahora cierra el caso al considerar que no hay indicios de delito sexual de ningún tipo.

No obstante, Finné mantiene abierto el otro caso, que se corresponde con la denuncia de otra mujer, y afirmó en un comunicado que Assange, quien se encuentra de vacaciones en el norte de Suecia, será interrogado.

Por su parte, el propio Assange declaró el pasado fin de semana en una entrevista con el diario sueco Aftonbladetque ya le habían puesto "en guardia contra trampas sexuales". "No sé quién se esconde detrás, pero nos avisaron de que, por ejemplo, el Pentágono, jugaría sucio para destruirnos", afirma Assange en una entrevista con el diario "Aftonbladet" de Estocolmo y sentencia: "es más, me pusieron en guardia contra trampas sexuales".

Wikileaks saltó a la fama hace unas semanas por la publicación abierta de documentos secretos de Estados Unidos, principalmente sobre la guerra de Afganistán. Bajo el título Diario de la Guerra Afgana, el 25 de julio Wikileaks publicó unos 70.000 documentos que abarcan desde enero de 2004 hasta 2010 y en los que se revelan desde muertes de civiles no divulgadas hasta la posible colaboración de los servicios secretos de Pakistán con los talibanes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento