La Diputación gastó en 2009 siete de cada diez euros presupuestados en su funcionamiento, según el PP

El grado de ejecución en la provincia no llegó al 50% de lo presupuestado en el ejercicio del año pasado
El portavoz popular ne la Diputación de Sevilla, Juan Bueno, y el diputado provi
El portavoz popular ne la Diputación de Sevilla, Juan Bueno, y el diputado provi
GRUPO POPULAR
El portavoz popular ne la Diputación de Sevilla, Juan Bueno, y el diputado provi

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Sevilla, Juan Bueno, ha alertado que "de cada diez euros que se gasta la Diputación, tres son para inversiones y el resto para que funcione la propia entidad", por ello el popular vaticinó que estas cifras "absolutamente escandalosas y lamentables" nos llevarán a una "ruina pública".

Así lo expresó el portavoz popular en rueda de prensa, en la que expuso que los gastos corrientes se han incrementado en 2009, con respecto a 2008, en 20 millones de euros, algo que según Bueno, supone una disminución de las inversiones.

Además, el portavoz popular analizó las cifras de las cuentas generales del año 2009 de la Diputación de Sevilla, cálculos, que según Bueno, son "una radiografía de la gestión" de esta institución. Sobre esta afirmación, el portavoz tachó al presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y a su equipo de gobierno de "mentir y practicar una política de folletos que busca vender actuaciones y programas que luego nunca se cumplen".

"Los números revelan que el presupuesto queda en un cúmulo de promesas y que estas preocupaciones que vende son pura mentira", acusó el portavoz popular, quien se basó en que el presupuesto definitivo establecido por la institución provincial para el año 2009 era de 537,6 millones de euros y, en cambio, los derechos reconocidos, es decir, lo que "realmente ha ingresado la Diputación, han sido 365,3 millones de euros", por lo que "se han perdido por el camino 171 millones de euros", destacó Bueno.

En este sentido, el Grupo Popular "entiende que esta cantidad falta fundamentalmente de las administraciones públicas". Por ello, el portavoz popular explicó que el Estado prometió 229 millones y de los que ha transferido 197, es decir, 31 millones de euros menos. La Junta afirmaba que ingresaba 83,8 millones y han transferido 70 millones de euros, 13 menos, y la Unión Europea (UE) "dijo Villalobos que iba a traernos 15, y nos ha traído 3,4 millones de euros", subrayó Bueno, quien puntualizó que entre las tres administraciones "han desaparecido 56 millones de euros de los que tenía presupuestado Villalobos".

Asimismo, el PP explica que esto puede ser debido a dos motivos, uno que "ninguna de las tres administraciones crea en los proyectos de la Diputación, y por tanto, no transfieran el dinero que prometen", u otro que Villalobos "miente desde el principio, prevé unos ingresos que nadie le ha dicho que se vayan a producir y los plasma en unos presupuestos sin haber sido encomendados a nadie, por lo que Bueno teme que "se inflan los ingresos para vendernos miles de proyectos".

INVERSIONES

Con respecto a las inversiones de la Diputación en la provincia, Bueno comentó que se iban a invertir 224,8 millones de euros, aunque las cifras "dicen que han invertido 99,7 millones", por lo que el portavoz criticó que "una vez más el grado de inversión del Grupo Socialista en la provincia de Sevilla supera en un o dos puntos el 40 por ciento", y añadió que "son incapaces de ejecutar ni siquiera la mitad de los que presupuestan".

En este sentido, el portavoz destacó que "el esfuerzo no debe ir en le gasto corriente, sino en la inversión que es la que genera empleo y riqueza en la provincia y es de lo que este señor no se entera". Además, Bueno criticó que las inversiones se repiten año tras año al no cumplirse los presupuestos, y que "Villalobos vende el mismo dinero siete veces, se está quedando con todos el mundo".

Por ello, el popular destacó cifras del programa para las infraestructuras deportivas del Ayuntamiento de Sevilla presupuestado en 4,3 millones de euros, y de los que "se han ejecutado 83.000 euros". Otro ejemplo, que del programa estético provincial presupuestado en 2,1 millones, se han ejecutado 191.000 euros; el material de transporte para el Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) con 689.000 euros, se han ejecutado cero euros; del Plan de Dinamización del río Guadalquivir presupuestado en más de un millón de euros y se han ejecutado cero; o que la inversión en terrenos y bienes en los que iban a invertir siete millones de euros, se han invertido cero euros, enumeró el portavoz popular.

Por otro lado, Bueno quiso destacar que su grupo va a presentar en los próximos días una campaña para denunciar los recortes en inversiones en la provincia, pues "el PP no va a consentir que se continúe con el agravio, discriminación y castigo que se está sometiendo a Sevilla y a los sevillanos tanto por parte de Griñán como Zapatero". También el popular instó al secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, a pronunciarse al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento