El director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, Juan Carlos Izpisúa, se ha mostrado "convencido" de que el uso de células madre puede revertir en la regeneración humana y "alterar" la forma en que envejecemos ahora, de forma que la vejez no sea sinónimo de enfermedad.

"La vejez no tiene que ser como es actualmente, no tiene porqué ser una enfermedad", ha manifestado en Santander, donde ha pronunciado la conferencia 'Células madre y medicina regenerativa' y en la que ha apuntado que el objetivo de esta práctica es sustituir las células que dejan de funcionar para tener "una vejez sana".

Sin embargo, sobre la posibilidad de que los hombres lleguen a ser inmortales, el experto ha señalado que es un asunto que tiene que ver más con la "ciencia ficción". "Yo no lo veo", ha apostillado.

Izpisúa, cuya charla se enmarca dentro de la conmemoración del décimo aniversario del Aula de Verano 'Ortega y Gasset' que se celebra desde el año 2000 en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), se ha mostrado pesimista en relación a la curación del cáncer. "La esperanza es escasa", ha reconocido, al tiempo que ha lamentado ser "negativo" en este asunto.

Pero, como ha indicado, es una cuestión que ve "cada día", y sabe, por tanto, que el comportamiento y evolución de las células que generan esta enfermedad es algo "imparable".

De igual modo, considera "difícil" evitar el "problema" que surge en la sustitución de células para corregir enfermedades genéticas como la anemia de Fanconi, que se produce a partir de la mutación de diversos genes y provoca la muerte de niños a edades tempranas.

En este caso, a partir de un pelo del paciente se generan células que son pluripotentes, es decir, que por un lado sustituyen a las que dejan de funcionar pero, por otro, se proliferan "indiscriminadamente" y provocan cáncer, de ahí que no se haya llegado a realizar la última fase de este experimento.

"No vamos a curar una enfermedad y generar otra", ha reflexionado Izpisúa, quien ha valorado que si bien tienen depositadas "muchas esperanzas" en este tipo de células y procesos, también tienen "muchos problemas", como la aparición del cáncer.

En cualquier caso, el director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona ha valorado los "extraordinarios" avances que se han registrado en este campo en tan sólo los dos o tres últimos años, y que "pueden cambiar el curso de la medicina y de la sociedad en general".

(

Habrá ampliación)

Consulta aquí más noticias de Cantabria.