Murcia ve "impresentable" la reunión entre Zapatero y Griñán días antes de que Blanco explique qué obras se rescatan

El Gobierno murciano ha calificado de "poco impresentable" la reunión mantenida este lunes entre el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ya que se produce "unos días antes de que el ministro de Fomento, José Blanco, explique cuáles son las obras que va a rescatar".

El Gobierno murciano ha calificado de "poco impresentable" la reunión mantenida este lunes entre el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ya que se produce "unos días antes de que el ministro de Fomento, José Blanco, explique cuáles son las obras que va a rescatar".

Así lo ha denunciado públicamente este miércoles la consejera de Presidencia y portavoz del Ejecutivo regional, María Pedro Reverte, quien ha afirmado que tal encuentro, que duró aproximadamente dos horas, "fue muy provechoso, ya que se han rescatado 120 millones, a un millón de euros por minuto".

Es por ello por lo que Reverte ha reclamado a Blanco, con motivo de su comparecencia este jueves ante el Congreso para anunciar qué obras de aquellas que se suspendieron serán rescatadas por un importe de 500 millones, que explique "cuáles son esos criterios objetivos para rescatar tales obras".

Igualmente, reclama saber por qué Murcia "ha sido la comunidad, una vez más, que más ha perdido", puesto que, ha advertido, "la paralización supone 240 millones de euros". Y es que, a su juicio, "si hemos sido la Comunidad peor tratada con estos recortes, en pura lógica tendríamos que se la que más tuviera en inversiones de rescate".

En esta línea, Reverte, que ha expresado su preocupación por las "continuas idas y venidas y anuncios y desmentidos que se producen del Estado", ha demandado al Gobierno de Zapatero que en la Comunidad murciana "ejecute las infraestructuras que necesita".

Al hilo, ha recordado la resolución que el pasado 29 de julio aprobó la Asamblea Regional por parte de todos los grupos políticos, a excepción del PSOE, que exige al Estado que "se retomen aquellas infraestructuras básicas para la Comunidad", entre las que se encuentra la recuperación de parte de la autovía del Reguerón, la programación de la llegada del AVE a Cartagena y Lorca, la ejecución del tramo Jumilla-Yecla de la A-33 y acabar con las obras de la Variante de Camarillas, entre otras.

Sobre la propuesta del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, de ampliar progresivamente el periodo de cálculo de la pensión desde los 15 años actuales a 20 años, Reverte ha criticado que "de forma constante se lancen globos sonda", además de que declinó valorar este asunto, puesto que desconoce la propuesta concreta.

Preguntada sobre la reforma laboral, ha recordado que "siempre se han apoyado las reformas laborales que vayan encaminadas a generar empleo y no a abaratar el despido".

Hoja de ruta del gobierno murciano

Durante su comparecencia, Reverte también ha informado que en esta primera reunión del Consejo de Gobierno tras el periodo vacacional, el presidente Ramón Luis Valcárcel "ha marcado el rumbo de lo que tiene que ser la acción política del Gobierno durante estos próximos meses".

En concreto, ha precisado Reverte, los objetivos "prioritarios" pasan por "seguir trabajando para la creación de empleo y luchar contra los efectos de la crisis". Por contra, ha reprobado a los que "sólo están preocupados por sus asuntos personales, como tratar de ver cómo se burla la sentencia del Tribunal Constitucional con respecto al Estatuto de Cataluña".

También Reverte se ha referido al anuncio que realizó hace unos días la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, en relación a la reducción del Presupuesto General de la Comunidad para el próximo ejercicio entre el 5 y el 8 por ciento respecto a los de 2010.

En todo caso, ha asegurado que "serán presupuestos marcados por los criterios como hasta ahora, austeridad y máxima eficacia en gasto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento