CCOO Canarias considera la rebaja del periodo de gracia una triquiñuela del Gobierno para "maquillar" los datos del paro

La sección canaria de CCOO pide un plan específico de formación para jóvenes parados sin cualificación

CCOO Canarias ha considerado hoy que la iniciativa del PSOE de rebajar de 100 a 30 días el plazo permitido a los parados para rechazar cursos de formación es una triquiñuela para "maquillar" los datos del paro, "ya que mientras estás recibiendo formación no se cuenta como parado en la listas de los servicios de empleo", explicó su secretario general en las islas, Juan Jesús Arteaga.

Al tiempo, en cambio, pidió que se ponga un marcha un plan específico de formación para parados sin cualificación que "siguen en paro" y para "los que no ha hecho nada". "En Canarias no se ha hecho nada, no se ha puesto nada concreto en marcha para ayudar a los menores de 35 años que están sin cualificar y en el desempleo", aseguró.

Arteaga dijo que esta medida, presentada como enmienda en el Senado por parte del grupo socialista, de reducir el periodo de gracia "apunta a algo peligroso" como es el "dificultar el acceso" a las prestaciones y supone ir en la línea de creer que el parado está en el desempleo porque quiere. "En 2002 hicimos huelga general al Gobierno del PP por querer dificultar el acceso a las prestaciones y lo malo es que el Gobierno socialista empieza a hacerse eco de eso", lamentó.

El responsable del sindicato en Gran Canaria, Antonio Pérez, lamentó que "no hay manera de que cambie la tendencia de creación de empleo" y comentó que a pesar de la "mejora de la economía" se mantiene un "desempleo ya del todo insostenible".

La "confusión" de paulino rivero sobre el empleo

Arteaga argumentó que las medidas para incentivar el empleo en España y en Canarias "no van a dar resultado" y dijo que decir que a final de este año se va a reducir el desempleo en 80.000 personas en las islas es una "falsa expectativa" y un "disparate", fruto de "la confusión en la que a veces cae el propio presidente canario, Paulino Rivero, sobre que no es lo mismo crear 80.000 contratos con planes del Ejecutivo regional, que conseguir reducir el saldo neto del desempleo [los nuevos contratos menos los despidos durante el mismo periodo] en esa cantidad".

El aumento del turismo alemán no está garantizado

Además, comentó que no hay que lanzar las campanas al vuelo por la recuperación de la economía alemana, porque ésta está basada en "el aumento de la exportación y la debilidad del euro" y "no en el aumento del poder adquisitivo y de la demanda interna alemana", con lo que es posible que no se produzca ese tan esperado aumento del turismo alemán a Canarias.

"Si la demanda interna de los alemanes no crece, lo previsible no es que se pueda mantener [el crecimiento económico] y menos que suba el turismo desde Alemania", dijo.

Para crear empleo, dijo Arteaga, "se necesita más acceso al crédito y que los consumidores españoles tengan mejores perspectivas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento