El Ayuntamiento desarrolla la 2ª edición del programa para la inserción laboral de personas en exclusión social

Reciben formación y refuerzan la brigada medioambiental y el equipo de mantenimiento del mobiliario urbano

La Concejalía de Asuntos Sociales, Sanidad, Consumo, Cooperación, Inmigración e Igualdad (ASSCCII) del Ayuntamiento de Laredo desarrolla por segundo año consecutivo el programa 'Oportunidad necesaria', con el que se busca la inserción laboral de seis usuarios de los Servicios Sociales municipales en riesgo de exclusión sociolaboral.

La concejala del área, Pilar Santisteban, ha explicado que esta iniciativa tiene como eje principal "la inserción laboral de personas que tienen grandes dificultades de inserción social y que tienen problemas para encontrar empleo", ya que, según ha indicado, carecen de una cualificación profesional que les permita acceder "en igualdad de condiciones" al mercado laboral.

De ahí, ha destacado, la colaboración del Ayuntamiento y la Obra Social de Caja Cantabria —que subvenciona el proyecto— para llevar a cabo esta iniciativa que profundiza en la capacitación personal y social de los participantes, cinco hombres y una mujer, y que también cuenta con el apoyo de la empresa de economía social Coopera.

La puesta en marcha de este programa posibilita la inserción laboral de estas seis personas —durante cinco meses a media jornada—, previa selección entre 15 candidatos por parte de los Servicios Sociales, reforzando el servicio de mantenimiento del mobiliario urbano y la brigada medioambiental. Actualmente, se encuentran realizando trabajos de limpieza de matorrales en la zona de la Atalaya.

El proyecto comenzó en junio. La primera fase ha consistido en un periodo formativo de 20 horas y mientras desempeñen su trabajo se realizarán sesiones de tutoría de hora y media de duración.

Este proyecto nace con visión de futuro y, por ello, los candidatos que se han seleccionado son aquellos en los que concurren las mejores condiciones de éxito, teniendo en cuenta también su situación sociofamiliar. Finalizado el periodo de contratación se ofrecerá a los participantes la posibilidad de orientación, asesoramiento o formación externa, con la finalidad de favorecer la búsqueda activa de empleo.

En este sentido, el programa persigue el desarrollo de competencias personales, técnico-profesionales (aprendizaje de oficios desde el empleo) y sociolaborales (comunicación, hábitos básicos de trabajo, resolución de conflictos, tolerancia a la rutina, atención al cliente, etcétera).

'Oportunidad necesaria' está coordinado por la concejala de Asuntos Sociales y están implicados el trabajador y educadora de calle de los Servicios Sociales y la técnico de Medio Ambiente de la Administración local, además de otros técnicos de la empresa Coopera.

Se trata, en definitiva, de un proyecto innovador que ofrece a sus usuarios las herramientas necesarias para "una correcta inserción sociolaboral y normalización" de las condiciones de vida de cada uno de los participantes", ha destacado la edil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento