Los municipios pacenses de Badajoz, Calamonte, Mérida, Táliga, Valdelacalzada, Valverde de Leganés, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Villar de Rena han sido seleccionados por el Instituto de la Juventud de España (Injuve), dependiente del Ministerio de Igualdad, para poner en marcha programas dirigidos a la juventud a fin de prevenir la violencia de género y los embarazos no deseados y mejorar la inserción laboral.

A través de estas ayudas se pretende apoyar a los municipios a desarrollar programas de prevención de la violencia de género, dirigidos mayoritariamente a jóvenes varones, prevención de embarazos no deseados, y programas de emancipación juvenil basados en la inserción laboral de los jóvenes.

El director general del Injuve, Gabriel Alconchel, ha señalado que con la financiación de estos proyectos desde el Gobierno de España se hace una "apuesta" por la Administración local como "la institución que está más cerca del joven".

De esta forma, según informa el Injuve en nota de prensa, con esta iniciativa se pretende ayudar a los ayuntamientos a poner en marcha programas dirigidos a mejorar la vida de la gente joven, "para que sean mejores ciudadanos, tengan valores cívicos positivos y puedan mirar al futuro con más esperanza y mejores expectativas laborales".

De todos los proyectos presentados a nivel nacional, en la provincia de Badajoz, se han valorado positivamente, de acuerdo con las prioridades y criterios de valoración establecidos en las bases de convocatoria, las solicitudes presentadas por nueve municipios. El Injuve subvencionará a estos ayuntamientos con 17.000 euros.

Gabriel Alconchel ha apuntado que en la organización han sido "muy escrupulosos" a la hora de seleccionar las entidades locales que finalmente han sido subvencionados, teniendo en cuenta el impacto final en los jóvenes y priorizando aquellos proyectos con mayor número de participantes, así como las actuaciones que provinieran de iniciativas propuestas por los propios jóvenes.

En la web del Injuve (http.://www.injuve.es), puede encontrarse información acerca de la resolución de estas ayudas, así como una relación de los proyectos aprobados. MUNICIPIOS y

Programas subvencionados

Dentro de la línea de programas de emancipación juvenil, basados en la inserción laboral de los y las jóvenes han sido aprobados dos proyectos con un montante total de 7.000 euros.

A través de estos programas se ofrecerán talleres para jóvenes emprendedores introduciendo la idea de la innovación en el sector agroalimentario acompañados con servicios de información, orientación y asesoramiento en materia de empleo, formación y autoempleo. Los municipios subvencionados en esta línea han sido los de Badajoz, Villafranca de los Barros y Villanueva de la Serena.

Por otra parte, en la línea de programas de prevención de la violencia de género, dirigidos mayoritariamente a jóvenes varones, han sido aprobados dos proyectos con un montante total de 7.000 euros donde la nota predominante son talleres formativos sobre cómo detectar cuándo se está ante una situación de violencia de género.

Igualmente, se subvencionará un curso para asociaciones juveniles y mediadores y mediadoras juveniles dónde se trabajará la eliminación de mitos, cuestionar los roles de género, y fomentar la asertividad y la autoestima con el objeto de sensibilizar a los adolescentes para prevenir la violencia de género y educar en igualdad. Los municipios que recibirán la ayuda en esta línea han sido los de Mérida, Táliga, Valdelacalzada, Valverde de Leganés.

Asimismo, en lo que se refiere a programas de salud, dirigidos a la prevención de embarazos no deseados en adolescentes y jóvenes, han sido aprobados dos proyectos a los municipios de Calamonte y Villar de Rena con una cuantía de 3.000 euros para financiar un taller sobre prevención de los embarazos no deseados así como prevenir conductas no responsables.

Finalmente, el Injuve ha recordado que todos estos proyectos estarán cofinanciados entre esta organización estatal y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), así como por los municipios subvencionados.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.