Un consorcio liderado por Ayesa gana el concurso para realizar la gerencia del Metro de Panamá,por 29 millones

Un consorcio liderado por la compañía andaluza Ayesa e integrado por Metro de Barcelona, la empresa venezolana Inelectra y el organismo publico andaluz Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, ha obtenido la mayor puntuación en la licitación el concurso para desarrollar la gerencia de la Línea 1 del Metro de Panamá, por unos 29 millones de dólares.

Un consorcio liderado por la compañía andaluza Ayesa e integrado por Metro de Barcelona, la empresa venezolana Inelectra y el organismo publico andaluz Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, ha obtenido la mayor puntuación en la licitación el concurso para desarrollar la gerencia de la Línea 1 del Metro de Panamá, por unos 29 millones de dólares.

El director de proyectos especiales del grupo Ayesa, Carlos López, informó a Europa Press de que este martes se publicó oficialmente por parte del Gobierno panameño la adjudicación de la gerencia del proyecto para realizar la primera línea de la Ciudad de Panamá, una gerencia que movilizará a un equipo de entre 50 y 100 personas, en su mayoría personal técnico especializado español y, en gran parte andaluz.

El directivo, ligado personalmente al proyecto, señaló que la gerencia pretende "ocupar el espacio técnico" que necesita el Gobierno panameño para desarrollar el proyecto. Concretamente, el consorcio liderado por Ayesa organizará y supervisará el diseño, la construcción y la puesta en marcha de esta primera línea de metro. Además, el contrato incluye el acompañamiento como asesores de la Administración en los primeros años de funcionamiento de la infraestructura.

El proyecto cuenta con una duración prevista de cinco años, ampliable a siete años, y en el que Transportes Metropolitanos de Barcelona aporta su conocimiento como especialista en operación para asesorar al Gobierno panameño en la creación y puesta en marcha de la empresa de metro nacional, según señaló López a Europa Press.

Además, cuenta con la ingeniería venezolana especialista en instalaciones y sistemas ferroviarios Inelectra y con la colaboración de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía como expertos en organismos públicos gestores de infraestructuras ferroviarias, aportando su conocimiento institucional para "asesoría entre iguales" al gobierno panameño.

"Estamos muy contentos por el esfuerzo que supone ganar un concurso internacional donde se ha competido con las mejores empresas y consorcios de países como Estados Unidos, Canadá o España o Sudamérica", afirmó López. Así, recordó que este contrato supone además carga de trabajo para Ayesa en un momento en el que "en España no hay esa posibilidad, por lo que se aprovecha la experiencia adquirida en España en los últimos años para transferirla a lugares donde se necesitan esa tecnología".

"En España se han alcanzado los mayores avances y tenemos capacidad de dar servicio en el extranjero y abrir mercados", sentenció el directivo, que añadió que el comienzo de la obra en Panamá será "inmediato". La primera de las aportaciones del grupo será colaborar con el Gobierno panameño en la selección de del consorcio de empresas constructoras y proveer al Estado de material móvil, para después continuar con la supervisión de las obras, entre otros.

El objeto prioritario de la gerencia técnica es construir y poner en marcha una línea de 14 kilómetros que recorre todo el centro de Ciudad de Panamá con 14 estaciones, así como la realización del parque y los talleres de mantenimiento. La mitad de la línea será ejecutada en subterraneo y el resto en viaducto elevado sobre las principales avenidas de la capital. El coste estimado de la obra completa se estima en unos 1.500 millones de dólares.

Licitación del concurso

La Comisión Evaluadora de la Licitación ha analizado las propuestas de cinco empresas de "reconocida trayectoria internacional", según informó la Secretaría del Metro de Panamá.

Junto al citado consorcio, las propuestas presentadas por Typsa y el consorcio Metropan cumplen con los requisitos mínimos obligatorios, aunque, de acuerdo con el informe de la comisión, Metro de Barcelona, Ayesa e Inelectra presentaron la mejor oferta en la combinación de las propuestas técnicas y de precio. Este consorcio también presentó el precio más bajo.

Los participantes de la licitación podrán presentar observaciones al informe de la Comisión Evaluadora hasta el próximo 27 de agosto y posteriormente se procederá a la adjudicación del acto público.

El consorcio ganador tendrá la responsabilidad de gestionar la construcción de la Línea 1 del Metro y ofrecerá a la Secretaría del Metro asistencia técnica durante las primeras etapas de operación y mantenimiento.

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