Una encuesta de la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana (Fundar) ha revelado que el 23 por ciento de los valencianos desea ser voluntarios, una voluntad que es superior entre la población femenina (27,1 por ciento), respecto a la masculina, 18,6 por ciento, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía y presidente de Fundar, Rafael Blasco, ha valorado estos datos —obtenidos mediante encuestas telefónicas realizadas a 2.000 perosnas— y ha destacado que "pese a los problemas que ha derivado la crisis económica entre las ONGs a la hora de captar recursos para financiarse, a nivel individual los valencianos son cada vez más solidarios".

En la actualidad, en la Comunitat el voluntariado alcanza las 204.110 personas, lo que supone el 19,01 por ciento del total en España. Por lo tanto, el 5,8 por ciento de los habitantes de Alicante, Castellón y Valencia ejerce labores solidarias. Para el conseller, "el voluntariado en nuestra Comunitat es un fenómeno consolidado que expresa el alto nivel de compromiso social y solidaridad alcanzado por la sociedad valenciana".

En la actualidad, de los 204.110 voluntarios, el 62,80 por ciento se encuentra concentrado en la provincia de Valencia, con una cantidad estimada de 128.218. Le sigue Alicante, con un total de 48.566, mientras Castellón cuenta con 27.326 voluntarios. Por sexo, el 63,4 por ciento son mujeres y el resto, hombres.

Además, destaca una relativa mayor presencia de los grupos de edad más jóvenes, hasta los 39 años, aunque los porcentajes de todas las franjas de edad están representadas con un 20 y un 30 por ciento. Sólo el colectivo de más de 59 años está por debajo del 15 por ciento. En cuanto al nivel de estudios, las personas que manifiestan su deseo de realizar labores de voluntariado estarían en posesión de grados de Formación Profesional, de estudios superiores y/o tercer ciclo.

Destaca la presencia de estudiantes (34,8 por ciento) y entre la población en activo, hay una alta representación de trabajadores y trabajadoras de la Administración pública (30,2 por ciento), así como la presencia de un porcentaje de más del 20 por ciento de personas autónomas. 84

Centros a final de año

El conseller ha avanzado que, para dar una respuesta a esa demanda potencial de voluntarios en la Comunitat, la Generalitat incidirá en la ampliación de la Red de Centros del Voluntariado. De hecho, Blasco ha dado a conocer que esta Red, cifrada actualmente en 64 centros, se ampliará hasta en 84 a finales de año.

También ha hecho hincapié en que la estrategia de ampliación de la Red de Centros del Voluntariado de la Comunitat se ha diversificado con la apertura de un nuevo centro en el Consulado Británico de Alicante. Con ella, al criterio de territorialidad para garantizar cobertura en la prestación de servicios a todas las asociaciones de la Comunitat se suma ahora un nuevo criterio de "especificidad". Este trata de dar respuesta personalizada a determinados colectivos con necesidades específicas de integración y participación social, como es el colectivo británico en la Comunitat, representado por casi 300.000 personas.

Consulta aquí más noticias de Valencia.