Comisiones Obreras (CC.OO), en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza, ha organizado un nuevo curso de Especialización en Gestión Social de las Relaciones Laborales, destinada tanto a estudiantes como a personas que procedan del mundo del trabajo, que podrán "perfeccionar y profundizar en la experiencia laboral que ya tienen".

Así lo ha anunciado el secretario de Formación Sindical, Gregorio Hervás, en rueda de prensa, para detallar que el nuevo curso de Especialización en Gestión Social comenzará en septiembre, y está destinado a personas con capacitación en la gestión de recursos humanos, "que quieran completar sus conocimientos y habilidades con una visión integral del mundo laboral desde una perspectiva multidisciplinar, colectiva y de transformación social".

La organización política global, los derechos socio-económicos y de la ciudadanía, la gestión empresarial y la responsabilidad social corporativa, empleo y sostenibilidad medioambiental, y la influencia y el cambio social, son algunos de los temas que se tratarán en el curso.

La IV edición del curso de Especialización en Gestión de las Relaciones Laborales, pretende completar la formación de las personas que están dirigiendo las empresas o que se encuentran en posiciones de mando, así como trabajadores, que por ser representantes sindicales, pueden tener participación en la gestión indirecta de la empresa. Gregorio Hervás ha señalado que "a este curso asistirán tanto personas del mundo de la universidad como del trabajo".

En ediciones anteriores un "80 por ciento de los asistentes eran trabajadores", mientras que el "20 por ciento restante eran estudiantes universitarios", ha explicado el secretario de Formación Sindical.

La historia del movimiento obrero y sindical, el marco macroeconómico, las formas de gestionar una empresa, las políticas de igualdad laboral, los derechos individuales y colectivos del trabajo o las habilidades en la gestión y dirección de equipos, son algunas de las cuestiones que se abordarán en el curso.

Por primera vez en teruel

Ambos cursos tienen una duración de 120 horas, lo que representa un total de 12 créditos. Se realizará una sesión por semana, que tendrá lugar por las tardes, desde el mes de septiembre hasta Semana Santa. Los grupos son reducidos, de unos 25 alumnos.

Este año, CC.OO prevé que asistan un total de 100 personas. El curso de Especialización en Gestión de las Relaciones Laborales tendrá dos grupos en Zaragoza, y por primera vez, se organizará otro en Teruel. Por su parte, en el otro curso sólo se formará un grupo, y se realizará en la Universidad de la capital aragonesa.

Los profesores que han impartido clases en años anteriores, "valoran positivamente la dinámica de los cursos, que permite una retroalimentación por parte de alumnos y docentes", ha precisado Hervás. El profesor comienza impartiendo una pequeña charla sobre el tema en cuestión, y posteriormente, los asistentes "ofrecen sus propias experiencias laborales", lo que ayuda a comprender las ideas expuestas y aportar una visión más amplia. Esto provoca una "gran satisfacción por parte de alumnos y profesores", ha subrayado Hervás.

El profesorado proviene tanto del ámbito de la universidad como de la inspección de trabajo y de Comisiones Obreras. "El perfil del profesorado pretende fomentar un modelo de gestión democrática en las empresas", ha concluido el secretario de Formación Sindical.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.