El PSOE dice que los dos tramos rescindidos en la A-32 se contratarán cuando presupuestariamente se pueda

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha recibido como una "buena noticia" el anuncio de reactivación inmediata del tramo Úbeda-Torreperogil en la A-32 y el "compromiso de no paralizar" esta vía hasta el límite provincial, ya que el resto "irá contratándose cuando vaya pudiéndose hacer desde un punto de vista presupuestario".

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha recibido como una "buena noticia" el anuncio de reactivación inmediata del tramo Úbeda-Torreperogil en la A-32 y el "compromiso de no paralizar" esta vía hasta el límite provincial, ya que el resto "irá contratándose cuando vaya pudiéndose hacer desde un punto de vista presupuestario".

Así lo ha explicado a los periodistas antes de su reunión con los alcaldes, secretarios y portavoces socialistas en los municipios de las comarcas jiennenses por las que debe discurrir la autovía. Según ha añadido, "evidentemente hubiera sido mejor" que los tres tramos rescindidos en un principio —Úbeda-Torreperogil, Torreperogil-Villacarrillo y Villacarrilo-Villanueva del Arzobispo— se reactivasen, pero ha dicho ser "consciente de las dificultades" económicas actuales, razón por la que "aplauden" la decisión del Gobierno de retomar al menos uno de ellos.

En este sentido, ha definido la A-32 como "la autovía de los socialistas" al ser empezada por Felipe González, que ejecutó el tramo desde Bailén a Linares, y que fue recuperada por José Luis Rodríguez Zapatero después de ocho años de olvido del PP. Por ello, ha insistido en que esta vía empieza en Bailén y de los otros cinco tramos existentes por el momento, tres van a seguir el ritmo previsto y los otros dos se rescinden. Desde Villanueva al límite provincial, los proyectos están en redacción, según ha precisado.

Sobre los dos tramos parados por Fomento y preguntado por las propuestas de las empresas constructoras para aplazar los pagos manteniendo así las obras, Reyes ha afirmado que el Ministerio "ha estudiado las ofertas y ha decidido rescindirlos para evitar males mayores desde un punto de vista jurídico". Asimismo, ha precisado que será la autoridad competente con la Ley de Contratos del Estado en la mano la que deberá fijar el coste de esta suspensión de adjudicaciones.

No obstante, el líder de los socialistas jiennenses no ha entrado en plazos para la posible inclusión del trazado entre Torreperogil y Villanueva del Arzobispo en los Presupuestos Generales del Estado y ha recordado la "apuesta" del Gobierno del PSOE por esta infraestructura, incluso en tiempos de crisis, frente al parón que sufrió durante los años del Gobierno de Aznar con la "complicidad" del diputado Gabino Puche, "ahora el gran defensor de la A-32", y del presidente provincial, José Enrique Fernández de Moya, que, además, "estuvieron intentando enfrentar las comarcas por el trazado"

En cualquier caso, ha hecho hincapié en que el compromiso es poner de nuevo en marcha los tramos en cuestión "cuando se pueda" y el PSOE va a seguir trabajando en esta línea para que la A-32 no se pare, algo que, tal y como ha subrayado Reyes, se viene haciendo desde el anuncio de Fomento en julio y que ha hecho posible rescatar uno de lo tres tramos afectados. Sobre el que se reactiva, ha destacado que no beneficia sólo a Úbeda y a Torreperogil, sino también a los municipios cercanos y comarcas aledañas, ya que en definitiva "supone acercar más Albacete" a estas zonas y a la provincia de Jaén en general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento