Los dos guardias civiles fallecidos en el tiroteo iban a ser relevados en menos de un mes

Un conductor de la policía ha podido ser el autor del atentado tras disparar a los agentes y a un intérprete español de origen iraní

Los dos guardias civiles asesinados hoy en Afganistán tras un tiroteo en la base española de Qala e Naw llevaban en el país asiático desde marzo e iban a ser relevados de su cargo en menos de un mes, concretamente, el 22 de septiembre, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

El Departamento que dirige Alfredo Pérez confirmó que en el incidente han fallecido un capitán y un alférez de la Guardia Civil y su intérprete, un español de origen iraní. Califican el hecho como un atentado contra el contingente español que ha tenido lugar a las 6,20 horas de hoy en Qala e Naw cuando se encontraban dando clase a un grupo de 47 miembros de la Policía afgana.

Ambos agentes participaban en esta misión desde marzo de este año y estaba previsto su relevo el próximo 22 de septiembre. La POMLT está formada por un Teniente Coronel de la Guardia Civil junto con otros 17 miembros del Cuerpo, complementados con componentes de Fuerzas Armadas (como tiradores y conductores). En total, la Guardia Civil tiene desplegados en Afganistán un total de 37 efectivos integrados en diferentes misiones.

Se pensaba que era un alumno

De acuerdo con la información disponible, un conductor de la policía ha podido ser el autor del atentado, tras dispararles con un fusil de asalto. El autor de los disparos fue abatido por otros miembros de la Guardia Civil que también formaban parte del contingente. En un primer momento, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró en la 'cadena Ser' que el autor de los disparos había sido uno de los alumnos a los que formaban los agentes.

Los fallecidos eran miembros de la POMLT (Equipos Operativos Policiales de Adiestramiento y Enlace) con base en Qala e Naw, integrados en una misión de adiestramiento de la OTAN, para el entrenamiento y formación de la policía afgana.

Los fallecidos —cuyas familias ya han sido informadas— son el capitán José María Galera Córdoba, de 33 años de edad, natural de Albacete y el alférez Abraham Leoncio Bravo Picallo, de 33 años de edad y natural de Vimianzo (A Coruña).

Galera Córdoba ingresó en la Guardia Civil en 2000. En la actualidad estaba destinado en el Centro de Adiestramientos Especiales de la Unidad de Acción Rural (UAR), con base en Logroño. Había sido distinguido con dos Cruces al Mérito de la Guardia Civil y una medalla OTAN.

Por su parte, Bravo Picallo ingresó en la Guardia Civil en 1999 y en la actualidad estaba destinado en el Centro de Adiestramientos Especiales de la Unidad de Acción Rural (UAR), con base en Logroño. Había sido distinguido con una medalla OTAN.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento