Meteorología amplía la alerta naranja este miércoles por máximas de 40 grados a Jaén, que se une así a Sevilla y Córdoba

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado este miércoles la alerta naranja a la provincia de Jaén, que se une en esta situación a Sevilla y Córdoba, provincias todas ellas donde dicha alerta estará activa entre las 12,00 y las 20,00 horas por temperaturas máximas de 40 grados.
Termómetro con temperaturas altas en Sevilla
Termómetro con temperaturas altas en Sevilla
EP
Termómetro con temperaturas altas en Sevilla

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado este miércoles la alerta naranja a la provincia de Jaén, que se une en esta situación a Sevilla y Córdoba, provincias todas ellas donde dicha alerta estará activa entre las 12,00 y las 20,00 horas por temperaturas máximas de 40 grados.

Concretamente, según la información difundida por el servicio de Emergencias 112 Andalucía y la de la Aemet consultada por Europa Press, la alerta naranja estará activa entre las 12,00 y las 20,00 horas de este miércoles en las campiñas sevillana y cordobesa, así como en el Valle del Guadalquivir (Jaén), por riesgo de temperaturas máximas de 40 grados.

Asimismo, está prevista la activación de la alerta amarilla entre las 12,00 y las 20,00 horas en las comarcas de Andévalo, Condado y Aracena (Huelva), la campiña gaditana, Sierra Norte (Sevilla), Sierra y Pedroches (Córdoba), así como en Valle del Guadalquivir, Morena y Condado (Jaén) por temperaturas máximas de 38 grados, además de en Poniente y Almería capital (Almería), donde los termómetros podrían alcanzar los 36 grados.

Estas alertas por altas temperaturas serían consecuencia de la ola de calor que la Aemet pronosticó que se produciría entre este miércoles y el próximo lunes en la Península, y que afectará principalmente a la mitad sur y a la zona centro peninsular, así como al valle del Ebro, como consecuencia de la llegada de vientos africanos que podrían elevar los termómetros hasta los 42 grados.

En declaraciones es a Europa Press TV, el jefe del área de predicción de la Aemet, Ángel Alcázar, explicó que la situación meteorológica "favorece un aumento paulatino" aunque continuado de las temperaturas "a lo largo de todo lo que queda de semana".

Así, según estas predicciones, las temperaturas máximas, que rondarán los 40 ó 42 grados, tendrán lugar durante el fin de semana, y afectarán a Andalucía, Extremadura, Murcia y sur de Castilla-La Mancha.

"Es probable que estos valores persistan durante varios días y que incluso se superen de forma puntual", ha agregado. Las temperaturas mínimas también alcanzarán valores "significativamente altos", por lo que la sensación de calor se mantendrá a lo largo del todo el día en muchas áreas del interior sur peninsular, siendo probable que las mínimas no bajen de los 24 grados en algunas áreas de Andalucía.

Las zonas más afectadas serán fundamentalmente "las del valle del Guadalquivir, el valle del Guadiana, el centro peninsular y en algún momento, el valle del Ebro". Los peores días, según ha destacado Alcázar, serán "el jueves y el viernes" en el valle del Ebro y "el fin de semana", en la zona sur.

La causa,

Vientos africanos del sur

En este sentido, Alcázar ha argumentado que esta ola de calor se debe "fundamentalmente" a que hay mucha radiación solar y poco flujo, lo que permitiría la entrada de aire africano por el sur. "Está siendo un verano más caluroso de lo normal porque aunque las temperaturas máximas no son muy llamativas, las medias están por encima de lo habitual", sintetizó.

Pero aun así, esto "no es motivo de alarma" social, ha asegurado. Los cambios de este verano son "normales para esta época del año" y los provoca "la situación anticiclónica", según Alcázar. Y aunque reconoció que "sí que hay cambio climático", ha precisado que no se ve en "el día a día, sino en los cambios a lo largo de las estaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento