Un proyecto educativo y cultural extremeño es finalista autonómico del Premio a la Acción Magistral 2010

El proyecto educativo 'Educ'arte en familia' del Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) 'Valles de Gata' de Cáceres, en la categoría B, ha sido seleccionado finalista autonómico del Premio a la Acción Magistral 2010.

El proyecto educativo 'Educ'arte en familia' del Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) 'Valles de Gata' de Cáceres, en la categoría B, ha sido seleccionado finalista autonómico del Premio a la Acción Magistral 2010.

El Premio, convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco y BBVA, cuenta con la colaboración en la región, al igual que en convocatorias anteriores, de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.

En esta edición, se ha registrado un total de 296 candidaturas procedentes de centros escolares de toda España, pero finalmente han sido 198 las que han optado al Premio, ya que el resto se presentaron de forma incompleta o fueron desestimadas por no ajustarse a las bases de la convocatoria, según ha informado en nota de prensa la organización del premio.

Finalista autonómico

Las candidaturas recibidas en Extremadura han sido valoradas por técnicos de la Oficina del Premio a la Acción Magistral, expertos de la FAD y técnicos de la Consejería de Educación extremeña, que han seleccionado el proyecto 'Educ'arte en familia' como finalista autonómico.

De esta manera, el proyecto cacereño pasará a la fase de Evaluación Nacional en calidad de finalista autonómico extremeño. Las recomendaciones, informes y evaluaciones realizadas en la región serán remitidas a la Comisión de Evaluación Nacional y, posteriormente, al jurado, que emitirá su juicio tras un periodo de debate y reflexión.

El desarrollo de 'Educ'arte en familia' "constituye una alternativa sana de ocio en la Sierra de Gata y promueve una labor de prevención de conflictos en el ámbito escolar", según recoge la nota. El proyecto ofrece talleres "creativos", cuenta-cuentos, happenings y conciertos, y destaca por la participación de familias o la implicación de los artistas de la zona.

Asimismo, desarrolla contenidos de música, educación plástica y visual y "consigue que los adolescentes encuentren en las actividades artísticas una alternativa de ocio, que hasta el momento no existía en la zona".

Novedades del premio

El Premio a la Acción Magistral 2010, convocado por sexto año consecutivo, tiene el objetivo de galardonar y dar a conocer proyectos educativos desarrollados en educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria o Especial.

Así, se valorará que dichas iniciativas trabajen específicamente el establecimiento de valores prosociales entre el alumnado, contribuyan a prevenir conductas de riesgo social, y establezcan marcos de colaboración e interacción entre la escuela y la familia.

En esta edición, han participado "por primera vez" docentes de Educación Secundaria Obligatoria que, en el periodo escolar 2009/2010, han desarrollado proyectos educativos de promoción de valores sociales entre el alumnado.

La dotación económica del Premio, aportada por BBVA para cada una de las categorías, será de 9.000 euros para los docentes autores del proyecto y de 9.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada.

El fallo del jurado se hará público a finales del próximo mes de septiembre y los premios serán entregados por Su Majestad la Reina doña Sofía, presidenta de Honor de la FAD.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento