Herve Gaymard
Herve Gaymard Jacques Brinon/AP
Breton, de 50 años, asumió las riendas del operador de telecomunicaciones hace dos años, en plena crisis financiera de la empresa, y su nombre ya había sonado para hacerse cargo del Ministerio de Economía y Finanzas cuando Nicolas Sarkozy dejó el cargo, a finales del pasado noviembre.

Unas horas antes, Gaymard presentaba su dimisión En un comunicado, Gaymard afirmó que había decidido presentar su renuncia al jefe del Gobierno conservador, Jean-Pierre Raffarin, y se declaró "consciente de haber cometido torpezas", en concreto, de un "serio error de apreciación" en este asunto.

El escándalo Gaymard surgió hace unos diez días, cuando se reveló que la casa oficial en la que vivía el ministro de Economía y su familia era un duplex de 600 metros cuadrados en París y cuyo alquiler ascendía a 14.000 euros mensuales. Esta suma era asumida por el Estado.

Además de un apartamento de 200 metros cuadrados en París, alquilado por 2.300 euros mensuales, Gaymard y su esposa poseen una casa en Saboya y otra frente al Atlántico, en Bretaña, así como dos apartamentos de dos piezas, y un garaje, y están sujetos al impuesto sobre la fortuna, también informó hoy el diario Libération.

El umbral del impuesto sobre la fortuna era de 720.000 euros el año pasado, y por ese concepto el ministro y su esposa, alta funcionaria, pagaron 2.106 euros en 2004.

"Si yo no fuese hijo de zapatero sino de un gran burgués no tendría problema de alojamiento. Sería propietario de mi propio apartamento", había dicho Gaymard el lunes en una entrevista publicada el jueves por la revista Paris-Match y que relanzó con fuerza el escándalo.