Cruz Roja facilita el retorno voluntario a 39 personas en Navarra desde enero de este año

Cruz Roja ha facilitado el retorno voluntario desde enero de este año en Navarra a 39 personas procedentes de nueve núcleos familiares. De ellas, 22 son hombres y 17 mujeres.

Cruz Roja ha facilitado el retorno voluntario desde enero de este año en Navarra a 39 personas procedentes de nueve núcleos familiares. De ellas, 22 son hombres y 17 mujeres.

En concreto, en seis casos el retorno se realizó a través del programa humanitario de Cruz Roja Española; nueve fueron financiados por el Gobierno de Navarra; y 24 se llevaron a cabo a través de la Ayuda para el retorno (APRE) del Gobierno de España, según ha informado Cruz Roja en un comunicado.

La organización ha apuntado que todavía quedan en lista de espera 24 personas que esperan retornar a sus países de origen al ver truncados sus proyectos de futuro en Navarra.

Cruz Roja, desde 1992, desarrolla el programa de 'Retorno voluntario humanitario' para aquellas personas que no han conseguido los objetivos de su proyecto migratorio y desean retornar a sus lugares de origen.

El apoyo humanitario facilita el retorno voluntario, financiando el desplazamiento y proporcionando una cobertura económica dirigida a facilitar la reintegración en el país de origen. Este programa es siempre voluntario y obedece al deseo de retorno de las personas inmigrantes a su país de origen.

Retorno definitivo

Todas aquellas personas que quieran adherirse al mismo deben considerar su retorno como definitivo y justificar su estancia en España de al menos seis meses, salvo casos de extrema vulnerabilidad. Quedan excluidas del programa todas aquellas personas extranjeras pertenecientes a algún país de la Unión Europea.

Además, los solicitantes de origen rumano y búlgaro, mientras concurran circunstancias especiales de vulnerabilidad, como la trata y el tráfico de personas, y persista la moratoria, serán objeto de este programa. El solicitante deberá tener el pasaporte u otro documento en vigor, que le permita entrar en su país.

Asimismo, se les facilitará una ayuda económica de viaje, que será entregada en el momento de salida y, según la valoración del caso, se les facilitará una ayuda económica adicional, hasta un máximo familiar de 1.400 euros.

Todo ello conlleva información y formación previa al retorno; gastos de documentación y de viaje desde el lugar de residencia hasta el lugar de destino en el país de origen; pago del alojamiento y la manutención, en caso necesario, durante el tránsito; gastos imprevistos de medicamentos u otros, debidamente justificados; gastos del acompañante, en caso necesario; una ayuda de viaje de 50 euros por persona; y una ayuda para la reinstalación en el país de origen de 400 euros por persona, hasta un máximo familiar de 1.600 euros, (entendiendo por familia la unidad de dos o más miembros).

Además del programa propio de 'Retorno voluntario humanitario' de Cruz Roja, existe un convenio establecido con el Gobierno de Navarra. Por último, Cruz Roja lleva a cabo programas de Retorno Voluntario, en convenio con el Ministerio de Trabajo, a través del cuál las personas usuarias del mismo reciben financiación para su viaje por parte del Gobierno de España y perciben el subsidio de desempleo en sus países de origen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento