10 papeles que casi interpretó Bill Murray

Han Solo, Buzz Lightyear, Batman... La carrera del comediante más avinagrado puede medirse tanto por los personajes que ha interpretado como por los que rechazó. Por CINEMANÍA
10 papeles que casi interpretó Bill Murray
10 papeles que casi interpretó Bill Murray
10 papeles que casi interpretó Bill Murray

Lectores, el caché de un actor no se mide sólo por las películas que ha protagonizado. Se mide también (y algunos dirían que sobre todo) por los filmes que ha rechazado protagonizar. Porque no le venía bien, porque el guión no le convencía, o sencillamente porque no le dio la gana: cualquier razón es buena. Y un ejemplo estupendo de todo ello es Bill Murray. Vale, ya sabemos que, aunque no le den un Oscar ni a tiros, la carrera del hombre de Illinois rebosa de obras maestras: ahí están Los Cazafantasmas, Atrapado en el tiempo o cualquiera de sus películas con Wes Anderson (de Academia Rushmore a Moonrise Kingdom) para demostrarlo. Pero la lista de títulos míticos a los que Murray dijo no es tan extensa como apabullante: aquí tenéis algunos ejemplos. Seguro que, al pensar en el prestigio y la pasta que estas películas podrían haberle reportado, el amigo Bill se va de casa y busca un árbol que talar.

Star Wars (1977-1983)

Casi interpretó a... Han Solo

Antes de nada, os aseguramos que esto no es una broma. Nuestro contrabandista corelliano favorito, el que suministraba collejas verbales a Luke Skywalker y le decía "Lo sé" a la Princesa Leia, fue escrito por George Lucas con Bill Murray en mente. ¿Te imaginas al actor poniendo una de sus caras antes de volarle las tripas a Greedo en la cantina de Tatooine? ¿O negociando con Jabba el Hutt en El retorno del Jedi? No sabemos por qué Murray le dijo que no a Lucas (o viceversa), pero más adelante se vengaría parodiando el tema de la saga en uno de sus sketches para Saturday Night Live. Puedes verlo en el vídeo.

El papel se lo llevó... Esta nos la sabemos todos: Harrison Ford, por entonces un casi desconocido colega del director, se llevó el rol de Solo tras las negativas de Murray, Al Pacino, Kurt Russell, Nick Nolte y Christopher Walken.

Batman (1989)bill_murray_batman

Casi interpretó a... Bruce Wayne (y a su álter ego con capa, claro)

Otra sorpresa de las gordas, ¿verdad? Resulta que, empeñados en producir un filme más cercano a la serie de TV de los 60 (con sus colorines y sus chistes) que a la oscuridad de los cómics originales, los ejecutivos de Warner pensaron seriamente en fichar a Murray como el justiciero de Gotham City. Hasta que un tal Tim Burton entró en el proyecto como director, trayendo las tinieblas consigo...

El papel se lo llevó... Resulta que el anterior filme de Burton había sido Bitelchús, película en la que Michael Keaton se lució de lo lindo como espectro bioexorcista. Instalado al frente de la nueva Batman, el cineasta dejó claro que Keaton era su primera y única opción para el papel, por encima tanto de Murray como de los también candidatos Mel Gibson y Alec Baldwin. Con su sorna habitual, Murray declaró años más tarde que no le dolía semejante cerrojazo: "Yo hubiese sido un Batman estupendo. Pero Keaton hizo un gran trabajo. Bueno, y los demás también, porque ha habido tantos...".

Un, dos, tres... Splash (1984)1_2_3_splash_daryl_hannah_tom_hanks

Casi interpretó a... Allen Bauer, el humano que ama a una sirena

En 1984, Tom Hanks era un casi completo desconocido, y Bill Murray un genio (reconocido) de la comedia. De ahí que, buscando a un actor que se quedase pasmado ante las curvas, las aletas y el pelo ochentero de Daryl Hannah, el director Ron Howard y el productor Allen Grazer pensasen primero en nuestro héroe. Murray se negó en redondo, pero no porque el guión le pareciese malo, sino porque le habría impedido protagonizar Los Cazafantasmas.

El papel se lo llevó... Mientras Murray desterraba espectros con su mochila de protones, finalmente fue Tom Hanks quien obtuvo uno de sus primeros papeles de renombre gracias a esta película. Cada uno obtuvo una película que le venía como anillo al dedo, y todos contentos. Ahora bien, diez años más tarde, sus caminos volverían a cruzarse.

¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988)bill_murray_space_jam

Casi interpretó a... Eddie Valiant, el detective que odia a los dibus

Antes de que Steven Spielberg y Robert Zemeckis se planteasen siquiera contactar con Bob Hoskins para ofrecerle el papel del adorable simplón, dice la leyenda que persiguieron a Bill Murray por todo Hollywood. Sin éxito, porque el actor se había ido de vacaciones y no respondía a sus llamadas. Es una pena, porque con su humor negro, sus agrios diálogos y su fondo tierno, el papel de Eddie le hubiese sentado como un guante. Y le habría dado la ocasión de alternar con Jessica Rabbit, que no es moco de pavo.

El papel se lo llevó... Lo dicho, Bob Hoskins. Que lo hizo estupendamente, por cierto.

Forrest Gump (1994)bill_murray_forrest_gump

Casi interpretó a... Forrest. Forrest Gump

Habíamos dicho que Murray tuvo otro extraño cruce de destinos con Tom Hanks, ¿verdad? Pues aquí lo tenéis, de nuevo con Spielberg y Zemeckis metidos en el ajo. En esta ocasión, el productor y el director sí que pudieron contactar con Bill, pero este declinó la oferta como ya había hecho su compañero comediante Chevy Chase. Y, la verdad, si finalmente hubiese sido él quien encarnase a Forrest, el filme habría quedado muy, muy distinto.

El papel se lo llevó... Tom Hanks. Y ganó un Oscar gracias a él.

Poli de guardería (1990)bill_murray_poli_guarderia

Casi interpretó a... John Kimble, el madero que pone a desfilar a los niños

La relación entre Bill Murray y el director Ivan Reitman parece, cuanto menos, complicada. Y no hace falta recurrir a la dantesca historia de Cazafantasmas III para demostrarlo. Si bien ambos compartieron éxitos como El pelotón chiflado, Los incorregibles Albóndigas y la primera entrega de Cazafantasmas, la pobre acogida a Cazafantasmas II en 1989 amargó bastante su relación. De modo que, cuando al año siguiente Reitman pensó en Murray para esta película, el actor le dijo "nones". El guión, sin embargo, no acabó hecho trizas y arrojado a una trituradora. Al menos eso pensamos.

El papel se lo llevó... Ante la negativa de Murray, Reitman tuvo la genial idea de abordar a Arnold Schwarzenegger, quien logró un inesperado reconocimiento como actor cómico. De sus consecuencias (como Un padre en apuros) mejor hablamos otro día.

Bad Santa (2003)bill_murray_fantasmas_atacan_jefe

Casi interpretó a... Willie, el Santa Claus más borracho y putero de la historia

Como sabemos, cuando se trata de hacer comedias negras y perversas Bill Murray es la mejor opción. Por eso, Terry Zwigoff le ofreció el papel de Willie, el cual le hubiese permitido llegar a extremos de escatología inéditos en su carrera desde la época de Los Albóndigas. Murray declinó la oferta, pero por una buena razón: de haber aceptado, no hubiese tenido tiempo de irse a Tokyo con Scarlett Johansson y Sofia Coppola para rodar Lost In Translation, un filme que parecía el pasaporte seguro para el Oscar. Si él hubiese sabido...

El papel se lo llevó... Un Billy Bob Thornton por entonces en la cresta de la ola gracias a su Monster's Ball. Indiquemos, no obstante, que ninguna de sus muecas durante Bad Santa puede compararse a la que puso Murray cuando fue Sean Penn quien se llevó la estatuilla al Mejor Actor ese año.

Toy Story (1995)bill_murray_toy_story

Casi interpretó a... nada menos que Buzz Lightyear

Vale, sabemos que Murray le dio el "sí" a Garfield en 2004 porque creía que los hermanos Coen estaban detrás del proyecto (una confusión de nada con el nombre del guionista). Lo cual demuestra que doblar a personajes de animación no le resulta desagradable. Entonces, ¿por qué dijo que no cuando John Lasseter le ofreció convertirse en el patrullero espacial del cuarto de Andy? Tal vez sea porque aún no le perdona a Tom Hanks (la voz del sheriff Woody) lo de Forrest Gump y el Oscar.

El papel se lo llevó... Tim Allen, peor actor que Murray en el mundo real, pero más proclive a rodar secuelas. Si Murray le hubiese prestado su voz a Buzz Lightyear, seguramente Toy Story 2 y Toy Story 3 nunca se hubiesen rodado.

Charlie y la fábrica de chocolate (2005)bill_murray_charlie_fabrica_chocolate

Casi interpretó a... Willy Wonka, el chocolatero de otra dimensión

Lo de Tim Burton y nuestro hombre, está claro, es un caso de pura alergia. Al igual que en el caso de Batman, los productores de esta adaptación del libro de Roald Dahl tenían a Murray en mente para el papel principal, hasta que el esposo de Helena Bonham Carter entró en escena y le vetó fulminantemente. Gracias a su amigo Wes Anderson, no obstante, el actor pudo asomarse al universo dahliano en Fantástico Sr. Fox, cuatro años más tarde.

El papel se lo llevó... Tratándose del Tim Burton de los dosmiles, está clarísimo: Johnny Depp. El cual afirmó que su inspiración para dar vida al personaje había sido "un George Bush muy drogado".

Rain Man (1988)bill_murray_tom_cruise_rainman

Casi interpretó a... Raymond, el hermano autista de Tom Cruise

Es un hecho poco conocido, porque en la película apenas se le entrevé, pero en 1982 Murray encarnó al compañero de piso de Dustin Hoffman en Tootsie. De modo que, cuando Barry Levinson puso en marcha el proyecto de Rainman, ambos actores resolvieron que volver a trabajar juntos estaría bien y se lanzaron a por los dos papeles principales: Murray sería Raymond (quien, a esas alturas del guión, padecía de síndrome de Down, y no de autismo) y Hoffman se pondría en la piel de Charlie, su herfmano golfante y sin escrúpulos. Pero Tom Cruise entró en escena, y...

El papel se lo llevó... Efectivamente: fue poner Cruise los pies en la película y volverse todo del revés. Hoffman acabó llevándose el papel de Raymond, el por entonces galán de Top Gun quedó como Charlie, y Murray se quedó compuesto y sin película.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento