La capital registra un 26,42% de incremento de turistas en julio y más de un 23% en pernoctaciones

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, tras los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, valoró los resultados de un mes que, al igual que el pasado verano, "vuelve a ser decisivo y protagonista en la evolución óptima del turismo en Málaga capital". Así, la ciudad registró un aumento de turistas alojados de un 26,42 por ciento y un crecimiento del 23,38 por ciento en pernoctaciones.

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, tras los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, valoró los resultados de un mes que, al igual que el pasado verano, "vuelve a ser decisivo y protagonista en la evolución óptima del turismo en Málaga capital". Así, la ciudad registró un aumento de turistas alojados de un 26,42 por ciento y un crecimiento del 23,38 por ciento en pernoctaciones.

Por tanto, este séptimo mes Málaga capital ha contado con un total de 94.521 turistas alojados, y las pernoctaciones ascendieron a 173.140.

Así, Málaga se sitúa en la primera capital española, y por tanto también de Andalucía, dentro del grupo de capitales pertenecientes al segmento de turismo urbano-cultural con mayor incremento en el número de viajeros en el mes de julio, superando en 7,27 puntos porcentuales al incremento experimentado por destinos consolidados como Barcelona; en 14,3 puntos al de Madrid, o en 12,61 puntos a Córdoba, según indicó el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

En cuanto a las pernoctaciones, Málaga sólo es precedida por Barcelona y sigue situándose líder en Andalucía, tal y como precisó el Consistorio, al tiempo que señaló que estos datos se traducen en una estancia media de 1,83 días y un grado de ocupación del 67,64 por ciento, tratándose de la mayor tasa de ocupación experimentada este año.

El concejal de Turismo, Elías Bendodo, mostró su satisfacción al conocer los datos y resaltó el hecho de que el mes de julio "se presente como el mejor mes del todo el año en cuanto a viajeros, pernoctaciones y ocupación y sitúe a Málaga como líder en la liga de las ciudades culturales", y subrayó el hecho de agosto sea "aún mejor teniendo en cuenta los excelentes datos de ocupación en los hoteles de la capital durante la celebración de la feria de Málaga 2010".

Mercados emisores

Con respecto a los mercados emisores, en el pasado mes de julio, un total de 51.334 personas alojadas en hoteles de Málaga ciudad pertenecieron al mercado nacional, siendo por tanto el mayoritario representando el 54,31 por ciento. Dentro del mismo, Andalucía representa a más del 50 por ciento con 26.039 viajeros alojados en julio y con un crecimiento en viajeros alojados del 1,22 por ciento se sitúa como primer mercado emisor de turistas nacionales.

Además, el crecimiento del mercado madrileño en un 32,19 por ciento en el mes de julio ha sido significativo, por lo que se consolida como principal mercado emisor a Málaga capital tras Andalucía, con un total de 7.493 viajeros alojados y 14.173 pernoctaciones, registrando un crecimiento en las mismas del 22,3 por ciento.

Sin embargo, el País Vasco, la Comunidad Valenciana y Galicia son las tres principales comunidades autónomas que mayor crecimiento de viajeros han experimentado en la capital malacitana en el mes de julio.

Por su parte, el mercado extranjero en el mes de julio representa el 45,69 por ciento del total con 43.187 viajeros alojados, siendo el Reino Unido, una vez más el principal mercado emisor. Un total de 5.663 personas pertenecientes a éste fueron las que se alojaron en hoteles de Málaga, lo que supuso un incremento del 15,9 por ciento respecto a julio del año pasado. En cuanto a las pernoctaciones, julio registró 10.584, un 0,2 por ciento más.

Tras el Reino Unido, Alemania, con 3.155 viajeros alojados, ha crecido un 15,5 por ciento, y las 7.641 pernoctaciones de alemanes en Málaga suponen un crecimiento del 33 por ciento respecto a julio de 2009. Asimismo, como mercados emergentes, sobresalen Noruega, Irlanda y Japón, que presentan espectaculares incrementos del 163,7 por ciento, 137,7 por ciento y 110,3 por ciento, respectivamente. PRIMEROS 7

Meses de 2010

Para el Área de Turismo, la capital asiste a un desarrollo positivo del turismo que queda reflejado no sólo en las cifras registradas en julio, sino en el total acumulado del año 2010. Así, en los siete primeros meses del año y siguiendo la tendencia al alza del primer semestre, el incremento total de viajeros alojados en los hoteles de la ciudad asciende a 13,71 por ciento, siendo 470.689 las personas que pernoctaron en Málaga.

De esta forma, la capital se sitúa, junto con Barcelona, con una diferencia de 3,5 puntos porcentuales, a la cabeza de las capitales culturales españolas con mayor incremento de viajeros alojados en establecimientos hoteleros.

Con estas cifras, Málaga se presenta como líder entre las capitales andaluzas dentro del segmento de turismo cultural y cuarta capital, tras Barcelona, Zaragoza y Madrid, según apuntó el Ayuntamiento, que indicó que Málaga ha sido el destino que mayor crecimiento ha experimentado en viajeros alojados de la provincia, siendo junto a Nerja —5,37 por ciento—, los únicos destinos con saldo positivo en lo que va de año.

Lo mismo ocurre con las pernoctaciones, el crecimiento del 10,41 por ciento, en concreto, 860.935; sitúa a la capital por encima del crecimiento del total nacional, de Andalucía, con -0,85 por ciento; o de la provincia de Málaga, con -3,56 por ciento.

Por tanto, Málaga capital seguida de Marbella, con 3,91 puntos y Nerja, con 2,11 puntos, son las únicas localidades de la provincia que han incrementado las pernoctaciones en comparación con los primeros siete meses de 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento