Jordania no entregará a los ciudadanos estadounidenses acusados de crímenes de guerra

Así lo ratificó el domingo el Parlamento de Jordania. El Gobierno de este país se ha comprometido, previo acuerdo con Estados Unidos, a no entregar al Tribunal Penal Internacional (TPI) a los ciudadanos norteamericanos acusados de cometer crímenes de guerra.

El controvertido borrador del documento, que había vuelto a la cámara baja del Parlamento después de que el Senado lo rechazara el pasado verano, fue finalmente aprobado por la mayoría de los diputados. Sin embargo, al menos tres diputados pro gubernamentales se retiraron de la sesión en señal de protesta, momentos antes de la votación.

Los diecisiete parlamentarios del Frente de Acción Islámica (FAI), así como varios miembros de tendencia islámica y algunos diputados próximos al gobierno votaron en contra del documento. Los opositores aseguran que la ratificación del acuerdo con EEUU supone una "agresión" contra la soberanía del país y protege a los ciudadanos estadounidenses bajo jurisdicción jordana de ser juzgados por el TPI, por genocidio, crímenes de guerra o delitos de lesa humanidad.

La Cámara Baja desoyó las peticiones de varias organizaciones pro Derechos Humanos -Amnistía Internacional, Human Rights Wath y la Organización Arabe de Derechos Humanos, con base en Ammán- que exigían el rechazo del acuerdo.

Jordania ve a EEUU como un país amigo con el que comparte intereses vitales
El primer ministro, Maruf Bajit, defendió la aprobación del convenio asegurando que "cumplía con los intereses supremos" del reino hachemí. "Jordania ve a EEUU como un país amigo con el que comparte intereses vitales. Nuestros lazos con Norteamérica están basados en intereses mutuos y no puede plantearse la situación como si estuviéramos en guerra con ellos", agregó.

Estados Unidos ha amenazado con suprimir las ayudas económicas a los países que no ratifiquen el acuerdo. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Abdul Ilah Jatib, subrayó que el documento "no contradice el acuerdo entre Jordania y el TPI, ya que éste permite a los estados firmantes ratificar tratados con otros países".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento