Vientos africanos elevan mañana los termómetros hasta los 42 grados con una ola de calor que se extiende hasta el lunes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado que existe en torno al 70 ó 90 por ciento de probabilidad de que este miércoles y hasta el próximo lunes se produzca una ola de calor, en la Península y que afectará principalmente a la mitad sur y a la zona centro peninsular, así como al valle del Ebro, como consecuencia de la llegada de vientos africanos que podrían elevar los termómetros hasta los 42 grados.
Termómetro con temperaturas altas en Sevilla
Termómetro con temperaturas altas en Sevilla
EP
Termómetro con temperaturas altas en Sevilla

En declaraciones es a Europa Press TV, el jefe del área de predicción de la Aemet, Ángel Alcázar, ha explicado que la situación meteorológica "favorece un aumento paulatino" aunque continuado de las temperaturas "a lo largo de todo lo que queda de semana".

Concretamente, ha puntualizado que esta nueva ola de calor comenzará mañana con valores significativos por el suroeste, afectando a todo el sur, la zona centro y, en algún momento, también al valle del Ebro. En este sentido, ha recalcado que ya hay avisos de nivel naranja —por riesgo importante— para zonas del valle del Guadalquivir, que podrían persistir hasta el domingo o el lunes.

Así, las temperaturas máximas, que rondarán los 40 ó 42 grados, tendrán lugar durante el fin de semana, y afectarán a Andalucía, Extremadura, Murcia y sur de Castilla-La Mancha. La zona del centro, valle del Ebro e interior alcanzará los 36 ó 38 grados de máxima. Por su parte, en las áreas de la Meseta norte, la temperatura llegará a los 34 ó 36 grados.

"Es probable que estos valores persistan durante varios días y que incluso se superen de forma puntual", ha agregado. Las temperaturas mínimas también alcanzarán valores "significativamente altos", por lo que la sensación de calor se mantendrá a lo largo del todo el día en muchas áreas del interior sur peninsular. Es probable que las mínimas no bajen de los 24 grados en algunas áreas de Andalucía.

Las zonas más afectadas serán fundamentalmente "las del valle del Guadalquivir, el valle del Guadiana, el centro peninsular y en algún momento, el valle del Ebro". Los peores días, según ha destacado Alcázar, serán "el jueves y el viernes" en el valle del Ebro y "el fin de semana", en la zona sur.

La causa,

Vientos africanos del sur

En este sentido, Alcázar ha argumentado que esta ola de calor se debe "fundamentalmente" a que hay mucha radiación solar y poco flujo, lo que permitiría la entrada de aire africano por el sur. "Está siendo un verano más caluroso de lo normal porque aunque las temperaturas máximas no son muy llamativas, las medias están por encima de lo habitual", sintetizó.

Pero aun así, esto "no es motivo de alarma" social, ha asegurado. Los cambios de este verano son "normales para esta época del año" y los provoca "la situación anticiclónica", según Alcázar. Y aunque reconoció que "sí que hay cambio climático", ha precisado que no se ve en "el día a día, sino en los cambios a lo largo de las estaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento