Mario Iceta, nuevo obispo de Bilbao

  • La toma de posesión será el 11 de octubre en la catedral de Santiago.
  • El anterior obispo de Bilbao fue nombrado arzobispo de Valladolid.
Mario Iceta Gavicagogeascoa, nuevo Obispo de Bilbao en una imagen de archivo de mayo de 2009.
Mario Iceta Gavicagogeascoa, nuevo Obispo de Bilbao en una imagen de archivo de mayo de 2009.
EFE
Mario Iceta Gavicagogeascoa, nuevo Obispo de Bilbao en una imagen de archivo de mayo de 2009.

El papa Benedicto XVI ha nombrado nuevo obispo de Bilbao a Mario Iceta Gavicagogeascoa, en la actualidad obispo auxiliar de esta diócesis, según ha informado este martes la Conferencia Episcopal Española.

La diócesis bilbaína se encontraba vacante tras el nombramiento del anterior prelado, Ricardo Blázquez Pérez, como arzobispo de Valladolid el pasado 13 de marzo, tras quince años como obispo titular de la capital vizcaína.

La toma de posesión de Iceta tendrá lugar en la catedral de Santiago el 11 de octubre, festividad de la Virgen de Begoña, patrona de la diócesis.

Al hacerse público el nombramiento, el obispado de Bilbao ha hecho públicas unas palabras de Iceta a la diócesis en las que agradece "a Dios el haberme encomendado el cuidado de esta querida Iglesia particular de Bilbao, a la que amo y a cuyo servicio me entrego enteramente". "Como dice mi lema episcopal, omnium servus, quiero ser el servidor de todos y para todos", ha agregado el nuevo obispo. Además, el prelado ha expresado su agradecimiento a sus predecesores, Ricardo Blázquez y el anterior obispo auxiliar, Carmelo Echenagusia.

Trayectoria de Mario Iceta

Mario Iceta Gavicagogeascoa nació en Gernika (Vizcaya) el 21 de marzo de 1965 y, tras ejercer en Córdoba, regresó hace dos años a Bilbao al ser elegido obispo auxiliar, en sustitución de Carmelo Echenagusia, quien presentó su renuncia por razones de edad.

Iceta cursó sus estudios de Teología primero en la Universidad de Navarra y posteriormente en el Seminario Diocesano de Córdoba. El 16 de julio de 1994 fue ordenado sacerdote en la Catedral de Córdoba. También es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (1995), con una tesis doctoral sobre Bioética y Ética Médica, así como doctor en Teología por el Pontificio Instituto Juan Pablo II, con una tesis sobre Moral Fundamental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento