Diputación vizcaína presenta alegaciones contra la declaración de conjunto monumental de las colonias de Sukarrieta

Dice que el proyecto de nuevo Guggenheim en Urdaibai es "estratégico" y pretende que "no se impida ni se vete".
Juan Mari Aburto
Juan Mari Aburto
EP
Juan Mari Aburto

El diputado de Acción Social y portavoz foral, Juan Mari Aburto, ha anunciado que la Diputación foral de Bizkaia ha presentado este martes alegaciones contra la apertura de expediente para declarar conjunto monumental el edificio de las colonias de Sukarrieta realizado por el Gobierno vasco.

En la rueda de prensa convocada para presentar los acuerdos del Consejo de Gobierno, Aburto ha recordado que el proyecto de nuevo Guggenheim en Urdaibai es "un proyecto estratégico para la Diputación de Bizkaia, en el que siempre se ha trasladado que queremos que no se impida, que no se vete".

El portavoz foral ha afirmado que el expediente de Patrimonio del Gobierno vasco ha "tardado tres meses en publicarse", una vez iniciado, y se ha publicado el 13 de agosto, "un mes en el que prácticamente todo el mundo estamos trabajando a pleno rendimiento", lo que supone un "comportamiento de absoluta transparencia por parte del Gobierno para que todos contemos con los medios necesarios para poder defender nuestros planteamientos e intereses", ha ironizado.

Según ha indicado, el plazo para presentar alegaciones concluye el 3 de septiembre, pero ha pedido a los ciudadanos de Bizkaia que "estén tranquilos", porque, según ha dicho, la Diputación "ha firmado" este martes "las alegaciones para este proyecto".

Ha dicho, además, que esperan que el resto de agentes implicados, "como son los municipios del entorno o la BBK, hayan podido superar esas dificultades de un mes veraniego para poder formular las alegaciones que al derecho de cada una de las partes convengan".

"PREOCUPANTE"

No obstante, ha asegurado que es "reseñable y preocupante" la actitud del Gobierno vasco, al que se "le debe exigir otro tipo de actuación".

Preguntado sobre cuáles son las alegaciones presentadas, Aburto ha abogado porque el "expediente siga su curso", aunque ha insistido en que en que el planteamiento de la Diputación es que se posibilite el Concurso de Ideas y que haya un acuerdo para no vetar, para no imponer". Por último, ha recordado, al igual que la Institución foral, "no quiere discutir públicamente de esta cuestión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento