Compromís solicita al Consell información sobre previsiones de cierres de servicios y prestaciones públicos

Compromís se ha dirigido al Consell para solicitarle por escrito información sobre previsiones de cierres de servicios y prestaciones públicas atendiendo a la precaria situación presupuestaria" de la Generalitat al tiempo que se ha puesto "a disposición de los ciudadanos afectados" para "informales sobre las denuncias y quejas ante la administración".

Compromís se ha dirigido al Consell para solicitarle por escrito información sobre previsiones de cierres de servicios y prestaciones públicas atendiendo a la precaria situación presupuestaria" de la Generalitat al tiempo que se ha puesto "a disposición de los ciudadanos afectados" para "informales sobre las denuncias y quejas ante la administración".

Según ha señalado en un comunicado la portavoz adjunta de Compromís en las Corts Valencianes y miembro de Iniciativa Mireia Molla, "existen serias dudas respecto al mantenimiento de los servicios públicos básicos como sanidad, educación y asistencia social". "La suspensión de las transferencias a centros educativos como son los conservatorios, la eliminación de los pagos de prestaciones sanitarias y los cierres de residencias de tercera edad son la punta de iceberg de futuras suspensiones de servicios públicos", ha manifestado.

Para Mollà, "si el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el resto de consellers afectados por las suspensiones de servicios públicos, tuvieran vergüenza, dimitirían irrevocablemente". No obstante, ha considerado que "ni la tienen ni se espera que la tengan".

En su opinión, "lo más preocupante es que el PP inicia su precampaña electoral con la suspensión de servicios públicos que, aunque concertados con empresas privadas, al menos cubría una necesidad social". "Ésta es la política real de la derecha, éste es el auténtico programa electoral del PP. En cuanto las cosas pintan mal los primeros afectados son los ciudadanos más necesitados", ha recalcado.

"Si en lugar de ofrecer este servicio mediante convenios y conciertos con empresas privadas se estuviera cubriendo esta necesidad con servicios plenamente públicos, la ciudadanía estaría cubierta por derechos irrevocables y protegidos por los procedimientos administrativos e incluso por la justicia, ya que la administración debería seguir una procedimientos para intentar revocar los derechos de los ciudadanos", ha indicado.

Mollà ha recalcado que aquí "se demuestra la ventaja de que educación, sanidad, atención social y otros servicios básicos sean cubiertos por empleados públicos, mediante servicios públicos, ya que además de ser más barato y de mayor calidad, se asegura que la administración no pueda revocar unilateralmente estas prestaciones ya que son derechos sociales adquiridos".

Para la diputada, "este goteo de cierres y recortes hecho con estivalidad y alevosía, es una muestra de la forma de gestionar del PP" y ha agregado que es "una situación muy grave" porque "los derechos de miles de ciudadanos se han visto vulnerados con desprecio y eso requiere una respuesta rotunda por parte de la ciudadanía".

"Mientras el Consell sigue cerrando servicios públicos, suspendiendo prestaciones sociales y abandonando a los ciudadanos, se gasta millones en publicidad, propaganda y gastos superfluos como son las 'noticias' pagadas por ejemplo, en televisiones locales anunciando un Plan Confianza e inversiones millonarias totalmente ficticias", ha resaltado.

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